Se encuentra usted aquí

Cataluña puede cubrir su demanda eléctrica sólo con energías renovables (2007)

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
La principal aportación energética a un sistema elèctrico totalmente renovable se haría con energía eólica y solar fotovoltaica.
Las tecnologías de energía renovable en Cataluña pueden sustituir los combustibles fósiles y nuclears, y satisfacer el 100% de la demanda de electricidad.
El informe calcula que el coste medio anual para hacer realidad una Cataluña con electricidad renovable 100% sería de 58 euros por habitante para el escenario del 2050, o de 84 euros para el 2035.

Con una inversión anual de entre 60 y 80 euros por cápita se podrían construir todas las instalaciones necesarias para que la electricidad en Cataluña pueda suministrarse íntegramente con energías renovables. Un estudio promovido por Fundación Tierra y elaborado por un grupo de expertos catalanes y alemanes ha analizado la viabilidad de conseguir un suministro eléctrico 100% renovable durante los próximos años.

Barcelona, 25 de junio de 2007.- La Fundación Tierra , en el marco de la su campaña contra el cambio climático “Yo soy la solución” ha presentado hoy su estudio “Cataluña Solar – El camino hacia un sistema eléctrico 100% renovable en Cataluña”. El equipo de expertos catalanes y alemanes del World Renewable Energy Council y del Institute for Sustainable Solutions and Innovations , coordinados por el Dr. Josep Puig, vicepresidente de Eurosolar , ha analizado la viabilidad de conseguir un suministro energético capaz de cubrir la demanda eléctrica con energías renovables. El estudio recibe el soporte de la Obra Social de “La Caixa” y el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Cataluña.

Según el estudio presentado esta mañana en el marco de los actos de los 25 años de energía eólica en Cataluña, la principal aportación energética a un sistema eléctrico totalmente renovable se haría con energía eólica y solar fotovoltaica, aunque recibirían el soporte de otras energías no fluctuantes y de liberación instantánea como la biomasa, hidráulica o geotérmica. El estudi aporta información básica sobre la demanda energética, los escenarios introductorios para el desarrollo futuro de las renovables, una simulación simplificada del sistema de suministro eléctrico y las medidas políticas para dar el mejor soporte para un suministro sostenible de energía. Se puede descargar íntegramente desde la web de Fundación Tierra.

El grupo de trabajo ha hecho la simulación de un sistema 100% renovable para Cataluña con una semana de cada una de las cuatro estaciones del año. La investigación muestra cómo el comportamiento del viento y la energía solar es muy favorable para satisfacer la demanda durante la primavera y el verano, mientras que en otros periodos, la energía hidráulica, geotérmica y la biomasa deberían contribuir en mayor grado para cubrir totalmente la demanda.

Según la velocidad con que se introduzcan las tecnologías de energía renovable en Cataluña para sustituir los combustibles fósiles y nucleares, y satisfacer el 100% de la demanda de electricidad, el estudio plantea dos escenarios: uno para el año 2035 y otro para el año 2050. El informe calcula que el coste medio anual para hacer realidad una Cataluña con electricidad renovable 100% sería de 58 euros por habitante para el escenario del 2050, y de 84 euros para el del 2035. En términos de riqueza relativa a 2005, supondría una inversión de un 0,2% y un 0,3% del PIB catalán, respectivament.

Un suministro sostenible de energía debería combinar energías renovables y tecnologías energéticamente eficientes, ya que no será posible vivir del crédito de energía derivado del uso de los combustibles fósiles que la Tierra ha producido durante miles de años. El objetivo de este proyecto de Fundación Tierra es demostrar que se puede cubrir toda la demanda de energía eléctrica de Cataluña con un sistema energético renovable y eficiente. El estudio supone que no es producen grandes cambios en el estilo de vida, ni cambios demográficos fuera de las expectativas, ni que las reducciones en la demanda energética causen ningún cambio significativo en los estándares de vida.

La necesidad urgente de aplicar estas tecnologías renovables resulta cada día más evidente a medida que la tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero continua incrementándose. Para no incrementar la temperatura mediana deberíamos estabilizar la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero (GEI). Esta estabilización sólo puede conseguirse si las emisions de GEI se reducen a menos de la mitad de los valores de mediados del siglo XX. Hoy en día, ya que los países desarrollados son los que más contribuyen a las emisiones de GEI, deberían comprometerse a ser los primeros en materializar cambios hacia un suministro limpio de energía y reducir las emisions de GEI en un 80% en este período de tiempo. Las graves consecuencias que comporta la utilización de fuentes de energía fósiles y los riesgos de la energía nuclear, demuestran que el uso de estas tecnologías debería frenarse y optar inevitablemente por las tecnologías de energía renovable.

La presentación de este estudio coincide con los actes de celebración de los 25 años de energía eólica en Cataluña, entre los cuales hay la exposición “La força del vent”, organizada por EolicCat y el Institut Catalá de la Energía (ICAEN), que se puede visitar hasta el 15 de julio en el Espacio Cultural Caja Madrid de Barcelona.
 

El estudio (en versión resumen e íntegro), las notas de prensa y la presentación técnica: /articulos80es.html