Empieza el Festival Solar: sensibilización ambiental a todo ritmo (2007)

El Festival Solar es una actividad para que la ecología práctica esté presente en las fiestas de Barcelona
La Marcha Z es la primera convocatoria de usuarios/as de vehículos eléctricos a salir a la calle para mostrar que otra movilidad es posible.
El programa del Festival Solar es de interés para el público familiar.

21 de septiembre 2007. Las Festes de la Mercè acogen la segunda edición del Festival Solar organizado por la Fundación Tierra en el Parc de la Ciutadella del 22 al 24 de septiembre. Se trata de una propuesta lúdica para acercar las energías renovables y la movilidad sostenible. Una propuesta innovadora que precisa de la implicación de los medios de comunicación en su divulgación ya que es entre todos que podemos hacer que este toque ambiental de la fiesta no pase desapercibido para la ciudadanía.

Las propuestas del Festival Solar giran en torno a la idea de que contra los problemas ambientales "Yo soy la solución ", es decir, que todos y cada uno de nosotros podemos hacer gestos y acciones que ayuden a combatir el desaguisado ecológico.

En la zona del Parc de la Ciutadella, frente a la entrada del zoológico, se organizan con este objetivo diversos talleres y actividades de entretenimiento dónde las energías renovables y la movilidad sostenible son las protagonistas. Todas ellas tienen un carácter práctico y de sensibilización lúdica.

Las propuestas infantiles tendrán como protagonistas:

-Pingüinos contra el cambio climático dónde se podrán expresar sentimientos a favor de reducir las emisiones con efecto invernadero.
-El taller de Saltamontes solares, que permitirá montar unas "mascotas solares" que saltan con la ayuda de la luz del sol.

L'energía solar que es un eje básico del Festival Solar se mostrará a través:

-Chef Solar, una actividad de demostración culinaria con energía solar que se estrena por primera vez en nuestro país con motivo de estas fiestas.
-La maqueta de las renovables, un taller dónde se mostrarán de forma práctica las utilidades de las energías renovables.
-Los Colores del Sol, un taller para que las dotes artísticas de los más pequeños se expresen gracias a un ingenioso plato giratorio solarizado y la ayuda de pinturas con pigmentos vegetales sobre la base de un cartoncillo reciclado.

En una ciudad tant contaminada como Barcelona, la movilidad sostenible destaca en varias actividades:

-La Marcha Z, la primera convocatoria pública en España de usuarios/as de vehículos eléctricos que harán un recorrido con salida y llegada en el Parc de la Ciutadella el domingo 23 de septiembre y que irá acompañada de una chocolatada solar.
-El circuito de bicicletas eléctricas para que la ciudadanía pueda probar estos vehículos que reducen el esfuerzo de pedalear sin contaminar.
-Taller sobre movilidad sostenible de la Asociación para la Promoción del Transporte Público se adentra en los beneficios de avanzar hacia una movilidad más responsable para la salud y el entorno.
-La matriculación de bicicletas con el eslogan NO OIL, una ingeniosa campaña por promocionar la bicicleta como transporte no contaminante.
-Una aula para aprender a conducir de forma eficiente que organiza el Instituto Catalán de l'Energía (ICAEN).

Y para recordar definitivamente que todos podemos contribuir a un mejor ambiente:

-El Túnel del tiempo, una actividad participativa contra el cambio climático y a favor de las energías renovables a cargo de Greenpeace.
-La exposición "Mejor nuevo 100 % viejo" de la Entidad Metropolitana del Medio ambiente dónde se recuerda la importancia de la reparación y reutilitzación de materiales.

El Festival Solar de las Festes de la Mercè 2007 pretende, con este conjunto de propuestas, ser un referente ambiental en el marco de la fiesta principal de Barcelona. Con sol o no esta propuesta de fiesta ambiental de Barcelona estamos seguros que no defraudará.