Rotor, el pedaleo sin punto muerto baja al asfalto urbano (2004-2005)

El plato de Rotor se caracteriza por tener las bielas no paralelas
Detalle de la biela articulada que da funcionalidad al pedaleo sin punto muerto de Rotor
Los mecánicos de Espaibici ponen a punto el primer Rotor instalado en una bicicleta plegable Dahon Boardwalk 6. El sistema Rotor es un accesorio que puede instalarse en casi cualquier bicicleta.

La Fundación Tierra se ha distinguido por ser pionera aplicando tecnologías para reducir el consumo energético y que se apoyen en la energía solar. En su trayectoria difundiendo el medio ambiente destaca la creación del portal de la ecología práctica que alberga más de mil páginas sobre información ambiental para promover comportamientos ecológicos cotidianos. Como parte de su estrategia promoviendo la ecología en el ámbito doméstico la Fundación Tierra defiende la bicicleta como vehículo para los desplazamientos urbanos y muy especialmente de la bicicleta plegable por adaptarse a las características de la vivienda actual y por su compatibilidad con los transportes colectivos. La bicicleta plegable permite combinar esta con el tren, autobús, metro, etc. mejorando pues su radio de acción. La actual tecnología del sector de la bicicleta ha puesto al mercado bicicletas plegables con una buena relación calidad-precio.

La Fundación Tierra promueve un sistema de pedaleo más saludable (2004-2005)

Para contribuir a divulgar la bicicleta plegable la Fundación Tierra valoró que este tipo de vehículo optara a mejorar su rendimiento incorporando el nuevo sistema de pedaleo Rotor. Con la colaboración de Rotor Componentes Tecnológicos S.L. la Fundación Tierra ha ideado el proyecto de recorrer más de 5.000 km por la ciudad de Barcelona con 7 bicicletas plegables y la colaboración de los biciclistas de Amics de la Bici y el Bicicleta Club de Catalunya-BACC. El proyecto denominado Rotor bajo al asfalto urbano pretende ser una referencia para que los participantes de la experiencia puedan compartir una tecnología hasta ahora al alcance del mundo del ciclismo de competición. Aunque el sistema Rotor está disponible para cualquier bicicleta esta innovación tecnológica todavía no ha sido valorada como una inversión que contribuye a la salud del biciclista. Precisamente, la Fundación Tierra señala que esta conjunción entre la bicicleta plegable y Rotor expresa perfectamente el binomio salud ambiental con salud fisiológica del cual este vehículo es una feliz referencia.

Rotor: un sistema r-evolucionario

Rotor System es un innovador sistema de pedaleo que elimina el punto muerto del pedaleo convencional. Se denomina punto muerto del pedaleo el vacío de potencia que se produce cuando los pedales se posicionan verticalmente (uno arriba y otro abajo), momento en el cual ninguna de las piernas puede transmitir potencia.
El punto muerto limita el rendimiento del ciclista, origina tendinitis y lesiones en las rodillas, y causa discontinuidad en la tracción. Rotor System aporta la solución definitiva a esta ineficiencia típica del pedaleo convencional, al eliminar definitivamente los puntos muertos.

Rotor independiza las bielas de forma que no permanecen alineadas a 180º fijos, sino que el ángulo entre éstas varía durante el ciclo de forma que nunca coinciden un pedal arriba y otro abajo, evitando así los vacíos de potencia.
Dicho efecto se consigue mediante el uso de bielas independientes, sincronizadas mediante un eje excéntrico y dos bieletas, que varían el desarrollo durante el ciclo adaptándose en cada momento al potencial muscular de las piernas competición.

Al eliminar el punto muerto, Rotor maximiza el rendimiento, según han demostrado estudios científicos realizados por importantes Universidades internacionales. Los resultados demuestran que Rotor consigue un aumento real de potencia, así como una disminución del ácido láctico y una reducción del esfuerzo cardiaco. El pedaleo convencional somete a la rodilla a una gran tensión articular cuando la pierna está haciendo fuerza en el punto muerto superior. Al eliminar el punto muerto, Rotor reduce las lesiones de rodilla típicas del ciclista, debido al menor stress sobre el tendón rotuliano. Gracias a la variación del desarrollo durante el ciclo, el empuje es más progresivo y con ello la tensión articular más uniforme. Este genial sistema, producto del desarrollo de la empresa española Rotor Componentes Tecnológicos, se ha instalado plenamente en el ciclismo de competición. La Fundación Tierra convencida de los beneficios de este sistema propuso a los directivos de Rotor participar en la idea que pueda realizarse una prueba con bicicletas urbanas.

Un año con el nuevo sistema de pedaleo Rotor

Para participar en esta experiencia de pedalear por el asfalto urbano se escogieron 7 biciclist@s, tres mujeres y cuatro hombres, de edades diversas, los cuales pretenden ser una muestra del cada vez mayor número de biciclistas que escogen la bicicleta como vehículo para sus traslados urbanos. Las bicicletas que usan l@s participantes son plegables y pertenecen a las diferentes marcas disponibles en nuestro país en concreto, Brompton, Dahon. Todos l@s participantes son entusiastas usuarios diarios de la bicicleta y están asociados a Amics de la Bici y el Bicicleta Club de Catalunya-BACC. Precisamente, ambas entidades buscaron entre sus filas a los candidatos que quisieran implicarse en una experiencia que comporta pedalear durante un año con el sistema Rotor instalado en sus bicicletas.

La experiencia se inicia con motivo de los actos de celebración del Día de la Tierra 2004. El compromiso de los participantes es que usaran la bicicleta como principal medio de transporte por la ciudad y entre todos ellos deben recorrer un mínimo de 5.000 km sobre el asfalto pedaleando con el nuevo sistema Rotor. Este singular equipo experimental ofrecerá su experiencia a través de sus comentarios en las webs de sus respectivas entidades y del propio portal de la ecología práctica.

El experimento no sería posible sin la colaboración de un equipo de mantenimiento. El montaje y control de los equipos cedidos por Rotor Componentes Tecnológicos es responsabilidad de ESPABICI, una tienda-taller de bicicleta especializada en la bicicleta urbana. ESPAIBICI es un proyecto nacido en el 2003 y ubicado en el centro de Barcelona cuyo objetivo es ofrecer servicios básicos a la bicicleta urbana. En este sentido ofrece la posibilidad de lavar la bicicleta, alquilar herramientas para que uno mismo pueda realizar los ajustes necesarios mínimos. Así mismo imparten cursillos de mecánica y fabrican bicicletas urbanas a medida de marca propia.

En definitiva, el proyecto Rotor baja al asfalto urbano cuenta con los partners necesarios para que esta apuesta de recorrer más de 5.000 km en ciclo urbano con el nuevo sistema de pedaleo Rotor instalado en 7 bicicletas plegables sea un éxito. Las entidades que promueven la bicicleta han facilitado el elenco de participantes entusiastas. El fabricante del sistema Rotor ha cedido los equipos para esta experiencia que se realiza por primera vez en el mundo. Un equipo de mecánicos de bicicleta comprometidos con el desarrollo de uso urbano de este vehículo velará para que los participantes dispongan de la mejor asistencia. Finalmente, una fundación ambiental aporta la coordinación del proyecto que aúna salud personal y salud ambiental.

Algún día todas las bicicletas pedalearán con Rotor

Rotor baja al asfalto urbano es una iniciativa que no esconde el deseo profundo de que algún día todas las bicicletas se fabriquen con el sistema de pedaleo rotor. Se es consciente que todavía falta una mayor concienciación para que los fabricantes y los propios usuarios demanden e inviertan en un componente de la calidad de Rotor. Los participantes de este proyecto pretenden que probar el sistema Rotor en bicicletas urbanas sirva para incentivar el interés por le mismo por parte de los fabricantes de bicicleta. En este sentido señalamos que la bicicleta diseñada para el Forum de las Culturas 2004 de Barcelona y creada para moverse por su recinto no valorase las mejoras en salud que aporta Rotor y incorporase este sistema en las mismas.

Se espera que este genial invento español que introduce una nueva forma de pedalear ocupe el espacio que se merece por los beneficios ambientales y de salud que aporta a nuestra sociedad.