Perspectiva Ambiental

Perspectiva Ambiental fue un dosier periódico de educación ambiental en formato de unidades didácticas que aportaba datos e información para romper tópicos sobre el medio ambiente, sugerir actividades pedagógicas para organizar en la escuela y promovió campañas de participación a favor del medio ambiente. Fue la primera revista en lengua catalana de educación ambiental accesible a través de Internet en archivos PDF. Actualmente, toda la coleción de estas se conserva en este mismo formato. Algunas monografías están también traducidas al castellano. Se publicó en formato impreso tres veces al año como suplemento de la revista Perspectiva Escolar de la Associació de Mestres Rosa Sensat, aunque sólo en catalán.
Se editó entre los años 1995 y 2010. Primero recibió ayuda de la Generalitat de Catalunya y posteriormente lo hizo de la Fundación La Caixa.

La referencia catalográfica mostrada en esta versión digital, para su referencia ISSN (International Standard Serial Number) es el ISSN 2462-7453
Título clave: Perspectiva ambiental (Internet)
Título abreviado: Perspect ambient (Internet)

A lo largo de este siglo la sociedad cambiará, y será muy diferente de como es ahora. El cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, de los cuales la sociedad occidental depende completamente, comportarán cambios estructurales muy importantes. Resolver esta crisis ambiental no será sólo una cuestión tecnológica.
Autonomía energética es el título del un libro escrito por el prestigioso experto en renovables alemán Hermann Scheer. Se trata de una obra capital por su clarividencia respecto a cuáles son los factores sociales, económicos y tecnológicos que nos deben permitir alcanzar una sociedad no dependiente de los combustibles fósiles y, por tanto, regida por la economía solar, como única posibilidad para hacer frente a la actual crisis socioambiental.
La alimentación humana moderna en los países avanzados se caracteriza por un incremento de las proteínas animales y de la grasa frente a los vegetales. El desprecio por las hortalizas crece en la misma proporción que desaparecen las variedades agrícolas creadas a lo largo de la historia humana.
Todos nosotros somos descendientes de hombres y mujeres que vivían en comunidades indígenas, expertos conocedores del medio local que seguían los ritmos cíclicos de la naturaleza. Los pueblos indígenas han vivido por miles de años integrados a los ritmos de su entorno natural, próximos a la Tierra, aprendiendo de ella. Sus culturas orales conservan tesoros de conocimientos sobre plantas, ritos, tradiciones y sobre maneras de vivir en armonía con la tierra. Sus ancianos a menudo son como bibliotecas vivientes, custodios de tradiciones inmemoriales.

Adentrarnos en el mundo misterioso de los hongos es hoy un reto porque detrás de estos seres vivos hay una valiosa tarea en el funcionamiento de la biosfera que no podemos olvidar. Queremos enfatizar el papel ecológico de estos seres vivos, por encima de la vertiente culinaria que hay detrás las setas, que son tan sólo el carpóforo o aparato reproductor de algunos hongos.

La biomímesi es la tecnología inspirada por la naturaleza. Un viaje de regreso a la tierra en el que, con humildad y fascinación, la humanidad puede aprender como vivir dentro de los límites del planeta y en equilibrio con el resto de especies.

El crecimiento económico ha llegado a su límite: lo hemos probado y ya sabemos que como especie no nos hace felices, sino que aumenta la miseria mental, la contaminación ambiental y la destrucción de los vínculos comunitarios. Más bien, como decía Gandhi, hace falta «vivir sencillamente para que los otros sencillamente puedan vivir». No basta con asumir esta realidad, sino que nos hace falta poner el esfuerzo por cambiar el imaginario colectivo actual.

La energía eólica es una energía limpia, económicamente competitiva respeto a las fuentes fósiles y que disfruta de un desarrollo tecnológico impresionante. Contra todo pronóstico, Catalunya instaló el primero aerogenerador de España y hoy esta comunidad autónoma se encuentra en la cola aprovechando el viento. En un mundo amenazado por las emisiones con efecto invernadero es imprescindible decantarse hacia las energías renovables y la energía eólica tiene un papel fundamental para un futuro cien por ciento renovable.

Poco a poco, el ingenio humano nos ha llevado a disfrutar de un nivel de desarrollo tecnológico bastante elevado, que no debería hacernos olvidar la obligación de compartir que otros también puedan acceder a ella para que puedan tener también una vida mejor. Esta monografía de educación ambiental quiere ser un catálogo de tecnologías apropiadas, un término creado por el economista británico E.F. Schumacher. Por tecnologías apropiadas se entiende tecnologías de pequeña escala y de interés comunitario.

Cada día, con nuestra alimentación producimos cerca de 200 gramos de basura orgánica, los cuales al final del año, suponen unos 73 kilos. Es obvio, pues, que hemos de encargar el tratamiento de nuestros residuos, pero pensando que la fracción orgánica generada tiene un importante valor ya que la podemos convertir en un fertilizante para el suelo que nos ha permitido cultivar nuestra comida.