Perspectiva Ambiental 40 - Bioinvasiones (2007)

Con esta monografía se llega al número 40 de esta colección de educación ambiental tras 12 años ininterrumpidos de edición como suplemento de la revista Perspectiva Escolar de la Associació de Mestres Rosa Sensat.

En todo el mundo, las invasiones biológicas ocasionan grandes pérdidas económicas. Sólo en un año, estas invasiones pueden causar un gasto que quintuplica el presupuesto de la guerra d'Iraq. Con respecto a los perjuicios ecológicos diremos que son la segunda causa de pérdida de biodiversidad, tras la destrucción de hábitats.

A medida que la civilización de la sociedad de consumo se expande por todo el mundo, arrastra con ella la problemática de la introducción de especies, ya sea de manera intencionada o accidental. El resultado es que las introducciones de especies exóticas se aceleran a un ritmo exponencial y que cada vez hay más ecosistemas amenazados.

Los cambios en el clima también favorecen el éxito de las bioinvasiones. Los mecanismos por los cuales una especie invasora influye sobre los ecosistemas son bastante complejos. Dependen de la historia de la especie y de como esta especie se relaciona con los nichos ecológicos existentes en la comunidad.

En un principio, la especie invasora podría ocupar un nicho vacío, es decir, cumplir en la comunidad una función totalmente diferente de la de las especies originales. Esta sería la forma más fácil de entrar en una comunidad, puesto que de esta forma se evitan las resistencias potenciales de los competidores.

Ahora más que nunca nos hace falta reflexionar sobre la necesidad del comercio de especies exóticas. El crecimiento global de mercancías y personas contribuye a la dispersión de especies no autóctonas que pueden acabar haciendo estragos en el medio natural. La biodiversidad de algunos lugares se ha visto gravemente amenazada por las bioinvasiones propiciadas por el ser humano. Esta monografía aborda la problemática de la introducción de especies fuera de sus hábitats naturales y de los perjuicios que pueden causar a los ecosistemas y al ser humano.

Descargar versión PDF de esta monografía en castellano, 500 kb)

Descargar versión PDF de esta monografia (en lengua catalana, 500 kb)

Índice Bioinvasiones

Las especies y su distribución biogeográfica
Biomas planetarios
La extinción de plantas y animales en el transcurso de la historia
Extinciones por causa humana
El papel humano en la distribución de las especies silvestres
¿Qué son las especies invasoras?
Introducciones de especies catastróficas
Causas y atributos de las invasiones biológicas
Introducciones exprés
Invasores que eran mascotas
Introducciones involuntarias
Tipificación de una especie invasora
Bases ecológicas de las especies invasoras
Ecosistemas vulnerables a la colonización
Bioinvasiones rápidas
Consecuencias económicas y ecológicas de las bioinvasiones
Ejemplos de invasiones más perjudiciales
El control de las bioinvasiones
¿Qué podemos hacer desde el ámbito individual?
Frenar la pasión por la exotismo
El comercio ilegal de especies protegidas
Cría en cautiverio y animales escapados
Las invasiones de animales de interés deportivo