Perspectiva Ambiental 45 - Biomímesi (2009)

Portada del suplemento de educación ambiental dedicado a la biomímesis. Imagen de portada de Anssi Koskinen, cedida por The Biomimicry Institute.
La biomímesi es la tecnología inspirada por la naturaleza. Un viaje de regreso a la tierra en el que, con humildad y fascinación, la humanidad puede aprender como vivir dentro de los límites del planeta y en equilibrio con el resto de especies.

Desde los edificios eficientes inspirados por la refrigeración natural de los nidos de termitas, a las pinturas que se limpian solas emulando las hojas de la planta de loto, hay ya centenares de ejemplos de como la biomímesi puede cambiar nuestro mundo. La naturaleza es imaginativa por necesidad y, mediante prueba y error, ya ha desarrollado soluciones efectivas en incontables problemas de gran complejidad que, hasta ahora, básicamente hemos intentado resolver usando tan sólo el ingenio humano. Pero los animales, plantas y microorganismos son ingenieros consumados que han sido capaces de encontrar qué funciona, qué es apropiado y qué puede perdurar en este viejo planeta.

Según la biomímesi, la evolución es la diseñadora más sabia: en la búsqueda de soluciones tecnológicas y productos de las sociedades humanas, lo más lógico seria preguntarse: ¿cómo lo haría la naturaleza? En este nuevo enfoque, cargado de humildad, de respeto por la vida y por la biodiversidad es en el que deberíamos enfocar la innovación humana. Por esto, la biomímesi es una estrategia de supervivencia para la raza humana, un camino para avanzar hacia un futuro sostenible. Cuanto más funcione nuestro mundo como el mundo natural, más podremos perdurar en esta casa común, y de la que somos sólo usufructuarios efímeros.

La biomímesi se puede aplicar a cualquier ámbito de la actividad humana, desde la ciencia política al diseño de automóviles o la computación. Nos podemos acercar a las soluciones tecnológicas que buscamos en la biomímesi de tres maneras diferentes:
  • Primer nivel: mimetizar la forma natural o mecanismos encontrados a la naturaleza. Un ejemplo seria copiar el diseño de las plumas de la lechuza que, por la manera como se encajan, crean un tejido que se puede abrir por cualquier lugar y, otro, mimetizar la capacidad adhesiva de las patas de la salamanquesa o gecko. Esto es sólo el principio, porque esta imitación puede traer, o no, a una manera de hacer sostenible a largo plazo.
  • Segundo nivel: mimetizar los procesos naturales, o "como lo hace" la naturaleza. La pluma de la lechuza se monta por sí misma, a temperatura corporal y sin necesidad de tóxicos o de altas presiones, gracias a la química de la naturaleza. Un ejemplo seria la química verde, que trata de replicar los métodos naturales de producción de compuestos químicos por parte de plantas y animales.
  • Tercero nivel: mimetizar los ecosistemas naturales. La pluma de la lechuza encaja de manera natural en su entorno: forma parte de una lechuza, que a su vez forma parte de un bosque, que forma parte de un bioma, que forma parte de la biosfera que sostiene la vida. Del mismo modo, nuestro tejido inspirado en la lechuza debe ser parte de una economía más amplia que trabaje por restaurar -en vez de agotar- la tierra y las personas. Si hacemos un tejido bioinspirado usando química verde, pero los trabajadores que lo tejen lo hacen en condiciones de explotación, y lo distribuimos en camiones contaminantes y a largas distancias, no estamos imitando la natura. Un ejemplo es la imitación de los principios organizativos a partir del comportamiento social de organismos como hormigas o abejas.

En todo caso, por mimetizar un sistema natural hace falta preguntarse como encaja cada producto: ¿Es necesario? ¿Es bello? ¿Forma parte de una nutritiva cadena tròfica de industrias y puede transportarse, venderse y reabsorbir-se de forma que fomente una economía sostenible y autosuficiente como un bosque? Si conseguimos biomimetitzar en los tres niveles (forma natural, proceso natural y sistema natural), empezaremos a hacer aquello que todos los organismos bien adaptados han aprendido a hacer, que es crear condiciones propicias para la vida.

Descargar Perspectiva Ambiental, 45 en catalán en formato PDF (1,5 Mb)

Índice de la monografía

Biomímesi
Inspirarse en la naturaleza