Perspectiva Ambiental 46 - Hongos en acción (2009)

Portada del suplemento de educación ambiental dedicado a los hongos e inspirado en la tarea divulgadora del micólogo Paul Stamets.

Adentrarnos en el mundo misterioso de los hongos es hoy un reto porque detrás de estos seres vivos hay una valiosa tarea en el funcionamiento de la biosfera que no podemos olvidar. Queremos enfatizar el papel ecológico de estos seres vivos, por encima de la vertiente culinaria que hay detrás las setas, que son tan sólo el carpóforo o aparato reproductor de algunos hongos.

Hablar de hongos es hablar de un viaje por la Vida. Toda la cadena alimentaria depende de los hongos y del resto de organismos descomponedores, y este rol de primeros descomponedores de la naturaleza los convierte en elementos clave para regeneración de los ecosistemas. Pero además de su papel natural en la biosfera y de las diversas aplicaciones en las que los humanos hemos aprendido a aprovecharlos (desde hacer pan a mejorar los quesos), las técnicas de la micorestauración abren todo un campo de posibilidades para una relación más harmónica con el resto de seres vivos del planeta.

La micorestauración es la regeneración de ecosistemas afectados por los humanos gracias al uso de los hongos e incluiría desde la descomposición de residuos tóxicos y contaminantes industriales (micoremediación), la captación y depuración de patógenos del agua (micofiltración) o el control de poblaciones de insectos (micopesticidas), al aumento de la salud de nuestros bosques y jardines (micosilvicultura y micojardineria). La micorestauración para  nosotros es una ciencia todavía en sus inicios pero para la naturaleza es una refinada estrategia que lleva siglos en funcionamiento. Usar el micelio de los hongos como herramienta para la restauración ecológica puede ser otra buena idea que podemos coger en préstamo de los métodos milenarios de regeneración de la naturaleza.

Descargar Perspectiva Ambiental, 46, en catalán (1,5 Mb)

Índice de la monografía

Hongos en acción

Los hongos y la naturaleza