Perspectiva Ambiental 47 - Sabiduría ancestral (2009)

Todos nosotros somos descendientes de hombres y mujeres que vivían en comunidades indígenas, expertos conocedores del medio local que seguían los ritmos cíclicos de la naturaleza. Los pueblos indígenas han vivido por miles de años integrados a los ritmos de su entorno natural, próximos a la Tierra, aprendiendo de ella. Sus culturas orales conservan tesoros de conocimientos sobre plantas, ritos, tradiciones y sobre maneras de vivir en armonía con la tierra. Sus ancianos a menudo son como bibliotecas vivientes, custodios de tradiciones inmemoriales. Como decía el escritor africano Amadou Hampâté Bâ: "Cuando un anciano muero, es cómo si se quemara una biblioteca". Cada uno de estos pueblos es el portador y guardián de un tesoro cultural y lingüístico.

En la inmensa mayoría de casos, las comunidades indígenas han vivido de manera sostenible en su entorno durante miles de años. Hace falta que complementemos el conocimiento abstracto de la ciencia moderna con el conocimiento local cultivado y atesorado por los pueblos indígenas. Si verdaderamente queremos aprender a vivir de manera sostenible, vale la pena que pongamos atención a la sabiduría de estos pueblos. Pueden ayudarnos a reencontrar el sentido de pertenencia al lugar dónde vivimos y a reconectar con los ciclos y ritmos de la naturaleza.

La ciencia moderna nos brinda un conocimiento prodigioso y preciso, pero al precio de desacralitzar el mundo y reducirlo a una suma de elementos regidos por las leyes mecánicas. Hay otras formas de entender el maravilloso orden y armonioso de la naturaleza que se preserva en la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas. Necesitamos una nueva visión del mundo que sin excluir la ciencia sepa escuchar a la Tierra.

Descargar en lengua catalana Perspectiva Ambiental, 47 -Sabiduría ancestral en formato PDF (1,5 Mb)

Índice de la monografía

Sabiduría ancestral

Pueblos indígenas, pueblos primordiales