Perspectiva Ambiental 48 - Biodiversidad en el plato (2010)

La alimentación humana moderna en los países avanzados se caracteriza por un incremento de las proteínas animales y de la grasa frente a los vegetales. El desprecio por las hortalizas crece en la misma proporción que desaparecen las variedades agrícolas creadas a lo largo de la historia humana. Hay que conservar el patrimonio de la biodiversidad nutritiva que nos define en la acción local y en el vínculo global, como seres sensatos.

La alimentación sostenible es aquella que es ecológicamente viable (no destruye el medio ambiente), es socialmente viable (no daña la cultura alimentaria de un lugar) y es económicamente viable (tiene un precio justo para el productor y para el consumidor). Esta a su vez debe también garantizar la disponibilidad y la accesibilidad a largo plazo de los alimentos. Esta perspectiva de una alimentación ligada a un derecho humano inalienable es uno de los retos pendientes de nuestra sociedad. Las semillas son uno de los patrimonios más preciados de cualquier pueblo, porque simbolizan el sabor, al mismo tiempo, son un símbolo de la mejor adaptación a las condiciones ambientales locales. Defender el llamado germoplasma de la naturaleza, producto de la experiencia acumulada en el cultivo agrario de cada pueblo, es imprescindible. La multiplicación de semillas es una buena excusa para adentrarse el conocimiento de la reproducción vegetal.

Los niños están expuestos a altos niveles de mensajes publicitarios de comida basura, a través de los diferentes medios de comunicación, desde la televisión hasta Internet. Por eso es urgente promover programas que introduzcan la educación alimentaria y que no sólo se queden en la escuela, sino que la traspasen y lleguen a las familias, ya que los padres son los que asumen la mayor responsabilidad en la educación de sus hijos, y los únicos que pueden garantizar que coman una dieta saludable. El Gobierno y la autoridad responsable de las escuelas deberían introducir en la legislación la protección legal del menor en el ámbito de la alimentación. Los programas de comedores escolares pueden proporcionar un importante incentivo para la expansión de los mercados alimentarios ecológicos.

Descargar Perspectiva Ambiental, 48 - Biodiversidad en el plato (en catalán) en formato PDF (1,7 Mb)

Índice de la publicación

La evolución de la biodiversidad en la historia humana
Los puntos calientes para la biodiversidad en el planeta