Perspectiva ambiental 49 - Autonomía energética (2010)

Monografía que sintetiza la importante obra de Hermann Scheer del mismo título.
Autonomía energética es el título del un libro escrito por el prestigioso experto en renovables alemán Hermann Scheer. Se trata de una obra capital por su clarividencia respecto a cuáles son los factores sociales, económicos y tecnológicos que nos deben permitir alcanzar una sociedad no dependiente de los combustibles fósiles y, por tanto, regida por la economía solar, como única posibilidad para hacer frente a la actual crisis socioambiental. La Fundación Tierra animó la publicación de Autonomía energética por parte de la editorial Icaria con el convencimiento de que la lectura de este libro nos descubre cuáles son los principales obstáculos que debemos vencer para lograr una sociedad funcionando al cien por cien con energías renovables.

Dada la importancia del mensaje de Hermann Scheer, la Fundación Tierra, en esta monografía ha elaborado una síntesis de las principales ideas que plantea su obra a fin de divulgarlas en un ámbito más amplio. No es pues un sustituto de la obra original sino un complemento dirigido especialmente a los docentes para que este colectivo pueda ampliar y renovar algunas de las ideas sobre un aspecto clave de nuestra sociedad como son los aspectos relacionados con las fuerzas económicas, políticas y tecnológicas que determinan el suministro energético. Creemos que el actual modelo social basado en un suministro mayoritariamente de combustibles fósiles y nucleares es lo que nos ha llevado a la desigualdad social planetaria y al calentamiento global.

Las ideas de Hermann Scheer son realmente innovadoras y sus razonamientos están bien fundamentados a la hora de advertirnos sobre la necesidad de la autonomía energética entendida como liberación respecto a los gastos a las que las energías fósiles someten a todos los países del planeta. Si invirtiésemos los gastos actuales gastos derivados de importación del petróleo podríamos dar un importante avance hacia una sociedad funcionando con energías renovables y conseguir un mercado económico mundial menos especulativo, solidario y en armonía con el planeta.

Descargar Perspectiva Ambiental, 49 - Autonomía energética - (en lengua catalana) en formato PDF (1,5 Mb)

Índice de la publicación

Autonomía energética

Las señales largamente ignoradas