Perspectiva ambiental 50 - Pasar a la acción (2010)

A lo largo de este siglo la sociedad cambiará, y será muy diferente de como es ahora. El cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, de los cuales la sociedad occidental depende completamente, comportarán cambios estructurales muy importantes. Resolver esta crisis ambiental no será sólo una cuestión tecnológica. Tendremos que desarrollar nuevas habilidades, una nueva forma de pensar y, sobre todo, tomarnos en serio que hay que pasar a la acción.

Escuchamos continuamente argumentos que nos dicen que el modelo de vida y el sistema económico no son sostenibles y que no podrán prolongarse indefinidamente. Un planeta de recursos finitos, una glotonería consumista creciente y una economía de beneficios a corto plazo nos conducen hacia el desastre. Debemos tomamos en serio la necesidad de encontrar una nueva cultura de equilibrio y proporcionalidad, donde los excesos y las carencias (dos caras del mismo problema) no tengan lugar; un mundo sostenible es aquel en el cual no hay "ricos" porque así no puede haber pobres. Mientras no cambiemos el mundo tiembla bajo nuestros pies.

Mucha gente se consuela imaginando que esta crisis socioecológica es pasajera; que encontraremos la tecnología necesaria y con fuentes de energía limpia y que descubriremos cómo limpiar la contaminación esparcida por tierra, mar y aire; que cuantas más personas nazcan en el mundo más probable es que crezca un genio o un líder adecuado para salvarnos. Desgraciadamente, si continuamos autoengañados y esperando un milagro, nada cambiará. Mientras esperamos la solución, el cambio climático se hace más dramático y accidentes como los derrames de petróleo del Golfo de México por parte de BP (abril-julio 2010) estarán al orden del día.

La única solución es empezar a cambiar por nosotros mismos. No habrá cambio global posible si no hay un cambio individual previo. Cada pequeño gesto cuenta, porque cada uno suma positivamente. Pero si algún gesto posible es importante es reconectar con la naturaleza. Sólo volviéndonos a sentir parte de la naturaleza adquirimos la fuerza para emprender este cambio necesario. La cuestión es no esperar más y pasar a la acción, cada uno de nosotros.

Tenemos que cambiar, debemos pasar a la acción. Tenemos las respuestas para deshacer las mentiras que nos están llevando hacia la autodestrucción. No es la primera vez que una civilización desaparece. Pero, si tenemos las respuestas, ¿por qué no nos hacemos las preguntas adecuadas? Necesitamos encontrar la inspiración necesaria para tener el valor de cambiar todo por el bien de las generaciones futuras. El mundo, nos guste o no, ya ha está cambiando y esto exige una nueva forma y estilo de vida. En esta monografía se sintetizan algunas de las ideas que hay detrás de la alternativa actual.

>> Descargar la publicación en formato PDF (1,9 Mb)

Índice de la monografía

Un mundo que cambiará
Ética ecológica para la economía