Publicaciones varias

Publicaciones participadas por la Fundación Tierra en colaboración con otras entidades o editoriales desde 1994.

La Fundación Tierra patrocinó la edición al castellano de la última obra del eurodiputado Hermann Scheer el original de la cual en alemán fue publicada pocas semanas antes que muriera de forma repentina (octubre 2010) bajo el título El imperativo energÉtico. Esta obra se ha traducido al castellano como homenaje póstumo a la labor de este luchador de las energías renovables.

Las Ecocartas son juegos de cartas educativas para comprender distintos aspectos del medio ambiente que nos rodea. Son un recurso didáctico totalmente creado por Fundación Tierra y sus contenidos comprenden cuestiones relacionadas con la energía solar, la eficiencia, la naturaleza, la ecología, la biomímesis... Conceptos clave para redescubrir nuestro entorno y cómo nos relacionamos con él.

A raiz del material desarrollado en el proyecto Biodiversidad en el plato en el año 2010, y del interés mostrado por los entornos educativos alrededor del kit pedagógico para trabajar temas de naturaleza, biodiversidad y alimentación desde un punto de vista educativo y a la vez lúdico, la Fundación Tierra ofrece la posibilidad de comprar el kit de material bajo pedido con algunas variaciones.

La publicación digital Fundación Tierra 1994-2009, 15 años por la Tierra es una recopilación gráfica de los principales proyectos que se han desarrollado desde Fundación Tierra durante los últimos quince años de actividad de la entidad. Recoge las líneas argumentales básicas de la organización, su ideario y cómo han evolucionado sus principales proyectos a lo largo de estos últimos años desde su creación.

Un recopilatorio de materiales para trabajar temas de naturaleza, biodiversidad y alimentación desde un punto de vista educativo y lúdico a la vez. Algunos materiales han sido elaborados por la Fundación Tierra en el marco del proyecto Biodiversidad en el plato con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, y otros que han sido escogidos por su calidad informativa y adecuación a la temática del kit educativo.

Estudio comparativo entre tecnologías de cocción por calor retenido, realizado por Helena Guillén y el equipo técnico de Fundación Tierra. La experiencia se realizó en el Espai Solar Terra, de Cornellá de Llobregat (Barcelona, España) con la colaboración de AlSol Tecnologías Solares, SL., desde el 30 de junio hasta el 2 de julio de 2010.
El Consell per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya (CADS ) encargó a principios del año 2009 a la Fundación Tierra la elaboración de una serie de consejos ecológicos para poder distribuir durante las cuarenta semanas previas a la Conferencia de las Partes de Copenhague (Diciembre 2009) .

Durante 200 años la civilización industrial ha confiado en la combustión de los abundantes y baratos combustibles de carbono. Pero esta confianza continuada ha conllevado peligrosas consecuencias. Por una parte, está la inseguridad de depender de la región más inestable del mundo - el Oriente Medio - agravada por la inminencia del pico del petróleo, la cada vez mayor escasez y la escalada de los precios; por la otra, las consecuencias de seguir quemando combustibles fósiles son potencialmente catastróficas, tal y como muestra la aceleración del cambio climático.

Cuando los líderes políticos prestan atención a la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono para frenar el calentamiento global, se preguntan: ¿Qué reducción es políticamente viable? En el Earth Policy Institute se preguntan algo diferente: ¿Qué reducción es necesaria para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático?

La Agenda 21 ha inspirado a lo largo de muchos años las propuestas de comportamientos personales más ecológicos. La entidad de asociacionismo educativo Acció Escolta de Catalunya fue la primera federación en promover un programa de acción para incidir en los hábitos, con el fin de avanzar en el camino hacia la sostenibilidad. Esta primera experiencia se quiso actualizar en el marco del Movimiento Laico y Progresista para hacer un paso más. Los hábitos son importantes, pero lo son mucho más los valores que los hacen posibles.