El imperativo energÉtico

Portada del libro de Hermann Scheer publicado por Icaria Editorial en colaboración con la Fundación Tierra y Eurosolar (2011)

La Fundación Tierra patrocinó la edición al castellano de la última obra del eurodiputado Hermann Scheer el original de la cual en alemán fue publicada pocas semanas antes que muriera de forma repentina (octubre 2010) bajo el título El imperativo energÉtico. Esta obra se ha traducido al castellano como homenaje póstumo a la labor de este luchador de las energías renovables. Sin duda constituye un manual imprescindible para identificar todas las estrategias que los gobiernos, las grandes corporaciones energéticos y los medios de comunicación llevan a cabo para no dejar despegar de forma real y efectiva las energías renovables.

Hermann Scheer denuncia cada una de las tácticas empleadas con una claridad abrumadora. El libro publicado antes del fatal y letal accidente  de Fukushima avanzaba los peligros de las centrales nucleares y la necesidad que sean cerradas cuanto antes. Alemania, a unos meses de la tragedia de Fukushima adoptaba un acuerdo de cierre progresivo e inmmediato para todo su parque nuclear e impulsar todavía más las renovables. Pero, tal y como advertía Hermann Scheer lo pretenden hacer de forma que la producción energética siga en manos de las grandes corporaciones promoviendo grandes proyectos megalómanos.

La batalla por las renovables no es una batalla tecnológica sino ideológica. Por primera vez en la historia de la humanidad, según argumenta Hermann Scheer, las energías renovables ofrecen una solución sencilla para el autoabastecimiento y la generación distribuida que rompe de plano con el esquema centralizado impuesto en el último siglo que defiende el oligopolio eléctrico. Por tanto, es evidente que los propietarios de este modelo, las grandes corporaciones energéticas de los combustibles fósiles y nuclear quieran poner todas las trabas posibles para que no avance. El imperativo energÉtico constituye un libro básico para cualquier persona que aprecie la importancia de impulsar las renovables como estrategia para un mundo más justo y sostenible. Hermann Scheer demuestra el cambio imperativo que comportan las renovables basadas en modelos no centralizados.

Leer un comentario del libro en el portal terra.org

Descargar un capítulo del libro: "Prólogo"
Descargar un capítulo del libro: "ELECCIÓN DE VALORES: ÉTICA SOCIAL EN VEZ DE ECONOMICISMO ENERGÉTICO"

Ficha del libro

Título original: Der energesthiche imperative. 100 % jetzt
Autor: Hermann Scheer
Colección: Antrazyt, 354
Edición: Icaria Editorial - Fundación Tierra - Eurosolar
Barcelona, 2011
Se puede comprar a través de Icaria Editorial

Prólogo. La revolución energética, Jordi Miralles y Josep Puig
Preámbulo. El cambio energético: el reto definitivo

Parte I
I. No existe alternativa a las energías renovables. El imperativo natural largamente reprimido

El poder de lo existente: La visión del mundo del suministro energético fósil y nuclear
Estimaciones falsas:  El hermetismo del pensamiento energético convencional
Escenarios 100%:  De las posibilidades técnicas a las estrategias
El conflicto estructural: La relación de tensión entre los sistemas energéticos contrarios
La movilización: El cambio energético como reto político colectivo

II. Los métodos y la psicología de la dilación
Parálisis, aplazamientos y alianzas (in)voluntarias
Minimalismo organizado: La trampa conceptual de la Conferencia Mundial sobre el Clima y el comercio con los derechos de emisión
Puentes frágiles: ¿La energía nuclear y las centrales de CCS a toda costa?
Autismo de mercado: Las cuatro mentiras sobre la competitividad de las energías renovables
La falta de valor cívico político: Desbancar el futuro en el presente

III. Las superredes como freno pseudoprogresista: Los proyectos Desertec y Seatec como nueva megalomanía

Superredes: Arduos rodeos para llegar a las energías renovables