El momento del Plan B

Primera página del informe "El momento del Plan B" elaborado por el Earth Policy Institute y traducido por la Fundación Tierra.

Cuando los líderes políticos prestan atención a la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono para frenar el calentamiento global, se preguntan: ¿Qué reducción es políticamente viable? En el Earth Policy Institute se preguntan algo diferente: ¿Qué reducción es necesaria para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático?

Fundación Tierra ha traducido al castellano "Time for Plan B: cutting carbon emissions 80 % by 2020", un plan para reorientar la acción política hacia la reducción real y útil de emisiones. El Plan B plantea que es posible reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 80 % para el año 2020. Ésto nos permitirá impedir que la concentración de CO2 en la atmósfera, que ya es de 384 partes por millón (ppm), supere las 400 ppm, y mantener así al mínimo el futuro aumento de la temperatura global. La apuesta por la eficiencia en todos los ámbitos y el impulso a las energías renovables son dos de las claves para lograrlo. Otras son la reestructuración del sistema de transporte o la lucha contra la deforestación. En todo caso, son iniciativas basadas en tecnologías conocidas y cambios que ya se empiezan a aplicar en diferentes lugares. Pero es necesaria una movilización a nivel mundial y a una velocidad digna de tiempos de guerra.

El Earth Policy Institute ha elaborado un completo informe para orientar la acción mundial y lograr este objetivo de reducción del 80 % de las emisiones para el año 2020. La Fundación Tierra ha traducido al castellano esta publicación para favorecer la difusión de este mensaje y apoyar la puesta en marcha del Plan B.

>>Descargar El momento del Plan B

Datos básicos

Título: El momento del Plan B
Autores: Lester R.Brown, Janet Larsen, Jonathan G. Dorn, y Frances C. Moore (Earth Policy Institute, www.earth-policy.org)
Idioma: Castellano
Tamaño: 21x29,7 cm
Páginas: 12 (con notas)
Traducción y edición (publicación electrónica): Fundación Tierra, Barcelona, 2009.