Kit pedagógico Biodiversidad en el plato

Caja completa con los materiales del kit pedagógico.
Juego de cartas que forma parte del kit para trabajar contenidos sobre naturaleza y biodiversidad.
Detalle del manual de multiplicación y conservación de semillas de lechugas con los sobres de semillas.
El kit se ha completado con un germinador de semillas.

Un recopilatorio de materiales para trabajar temas de naturaleza, biodiversidad y alimentación desde un punto de vista educativo y lúdico a la vez. Algunos materiales han sido elaborados por la Fundación Tierra en el marco del proyecto Biodiversidad en el plato con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, y otros que han sido escogidos por su calidad informativa y adecuación a la temática del kit educativo.

Este recopilatorio de materiales pretende aportar información a educadores para abordar la temática de la biodiversidad, aprovechando que durante el año 2010 se está celebrando el Año Internacional de la Biodiversidad, dando herramientas para enfocar este contenido de forma global desde el punto de vista ecológico, social, cultural, de salud, etc.

También se encuentran materiales que proponen una actividad práctica y a medio plazo, con información y materiales para desarrollar el cultivo de diferentes variedades de lechugas para descubrir sus particularidades, y las indicaciones para poder recoger semillas de nuevo, con la posibilidad de intercambiar variedades entre los diferentes kits.

En detalle, los materiales son:

Manual de multiplicación y conservación de semillas de lechugas
Recurso para llevar a la práctica el plantel de lechugas de variedades locales catalanas y completar su ciclo para recoger semillas de nuevo, mostrando la complejidad y necesidad de preservar como un tesoro esta fuente de vida.

Sumario:

El valor de la biodiversidad
El cultivo de la lechuga
Algunas variedades catalanas de lechugas
Aprender a observar y distinguir
La siembra
El transplante
Los trabajos del cultivo
La recolección
La limpieza
La conservación
Niños guardianes de semillas

2 sobres de semillas ecológicas de variedades catalanas de lechugas
Hay 5 tipos de combinaciones de semillas diferentes que se combinan según el kit.

Juego de cartas educativo sobre Biodiversidad y biomímesis
35 cartas con instrucciones de juego para trabajar el tema de la biodiversidad y la biomímesis en parejas o en grupo. Aconsejado para chicos y chicas de 10 a 14 años.

Perspectiva Ambiental nº 48 "Biodiversidad en el plato"
Monografía que presenta de forma amplia la temática de la necesidad de valorar y conservar las variedades de alimentos.

Revista Integral, nº 2 especial "Guía de la alimentación sana"
Monografía sobre los alimentos y su composición nutritiva, el valor de la alimentación ecológica y modelos de pirámides alimentarias y tipologías de dietas más sanas y respetuosas con el planeta.

Microhuerto - germinador de semillas
También se ha adjuntado un germinador de semillas, un material util que permite hablar, experimentar y probar un tipo de alimento con gran capacidad alimentaria y fuente de salud.

Datos básicos

Título: Kit pedagógico "Biodiversitat al plat".
Autores: Fundació Terra, con la colaboración de l'ERA.
Idioma: catalán (se podría plantear editar el material en castellano y adaptado, según necesidades).
Tamaño de la caja: 23 x 32 cm.
Publicación: Barcelona, 2010.