Kit pedagógico Biodiversidad en el plato (2010)

El kit se presenta en una caja con todo el material dentro para poder guardarlo y utilitzarlo con comidad.
Las ecocartas son un recurso de gran interés para un amplio espectro de edades.
El germinador de semillas es un material interesante para aprender los beneficios del microcultivo.

A raiz del material desarrollado en el proyecto Biodiversidad en el plato en el año 2010, y del interés mostrado por los entornos educativos alrededor del kit pedagógico para trabajar temas de naturaleza, biodiversidad y alimentación desde un punto de vista educativo y a la vez lúdico, la Fundación Tierra ofrece la posibilidad de comprar el kit de material bajo pedido con algunas variaciones.

Este recopilatorio de materiales pretende aportar información a educadores para abordar la temática de la biodiversidad, dando herramientas para enfocar este contenido de forma global desde el punto de vista ecológico, social, cultural, de salud, etc.

También se encuentran materiales que proponen una actividad práctica y a medio plazo, con información y materiales para desarrollar el cultivo de diferentes variedades de lechugas para descubrir sus particularidades, y las indicaciones para poder recoger semillas de nuevo, con la posibilidad de intercambiar variedades entre los diferentes kits.

Los materiales que componen el kit son:

Manual de multiplicación y conservación de semillas de lechugas
Recurso para llevar a la práctica el plantel de lechugas de variedades locales catalanas y completar su ciclo para recoger semillas de nuevo, mostrando la complejidad y necesidad de preservar como un tesoro esta fuente de vida.

Sumario:

El valor de la biodiversidad
El cultivo de la lechuga
Algunas variedades catalanas de lechugas
Aprender a observar y distinguir
La siembra
El transplante
Los trabajos del cultivo
La recolección
La limpieza
La conservación
Niños guardianes de semillas

Juego de cartas educativo sobre Biodiversidad y biomímesis con semillas ecológicas - Ecocartas
35 cartas con instrucciones de juego para trabajar el tema de la biodiversidad y la biomímesis en parejas o en grupo. Aconsejado para chicos y chicas de 10 a 14 años. Sobre de semillas e indicaciones para pasar a la acción y plantar biodiversidad.

Perspectiva Ambiental nº 48 "Biodiversidad en el plato"
Monografía que presenta de forma amplia la temática de la necesidad de valorar y conservar las variedades de alimentos.

Microhuerto - germinador de semillas
También se ha adjuntado un germinador de semillas, un material util que permite hablar, experimentar y probar un tipo de alimento con gran capacidad alimentaria y fuente de salud.

Datos básicos

Título: Kit pedagógico "Biodiversitat al plat".
Autores: Fundació Terra, con la colaboración de l'ERA.
Idioma: catalán (se podría plantear editar el material en castellano y adaptado, según necesidades).
Tamaño de la caja: 23 x 32 cm.
Publicación: Barcelona, 2010.
NO DISPONIBLE. AGOTADO.