Más allá: Agenda 21+; una iniciativa de compromiso sostenible

Portada de la publicación.
La Agenda 21 ha inspirado a lo largo de muchos años las propuestas de comportamientos personales más ecológicos. La entidad de asociacionismo educativo Acció Escolta de Catalunya fue la primera federación en promover un programa de acción para incidir en los hábitos, con el fin de avanzar en el camino hacia la sostenibilidad. Esta primera experiencia se quiso actualizar en el marco del Movimiento Laico y Progresista para hacer un paso más. Los hábitos son importantes, pero lo son mucho más los valores que los hacen posibles. Con este espíritu se rediseñó la Agenda 21, para convertirla en la Agenda 21+, un programa de trabajo enfocado precisamente a potenciar los valores. Poque es necesario que los hechos, las acciones, sean impulsadas por el mundo de las emociones y la ética. Sólo así se podrá conseguir que el siglo XXI sea más frugal y deje de explotar de forma salvaje todos los recursos planetarios que hipotecan el futuro de las siguientes generaciones.

Un estilo de vida más responsable
La Agenda 21+ recoge la experiencia de estimular nuevos comportamientos y avanzar hacia un nuevo estilo educativo, haciendo sentir en la propia piel la experiencia emotiva de ser más ecológico. Es un reto y este documento, de momento, es la hoja de ruta más que un programa detallado. Pero la Agenda 21+ señala las bases para emprender nuevos programas de formación y también un estilo diferente a la hora de montar actividades en el tiempo libre. En este sentido, la Agenda 21+ es una ideología para estimular una nueva ética socioecológica más que un recetario para cocinar una nueva sociedad.

>>Descargar Agenda 21+ en pdf (en catalán)

Datos básicos
Autores: Thaïs Borri, Yolanda Delgado, Lluís Ferrer, Jaume Figuera. Jordi Miralles, Marta Romo, Joffre Villanueva
Corrección: Montse Alba