X UN BUEN CLIMA. Calculadora de carbono. Una guía de acción contra el cambio climático (2008)

Portada de la guía X UN BUEN CLIMA. Calculadora de carbono. Una guía de acción contra el cambio climático.

Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, casi todas las actividades que realizamos y los bienes materiales que poseemos o utilizamos implican un consumo de energía, y por tanto una contribución a las emisiones a la atmósfera. La huella de carbono es una medida de esta contribución personal al cambio climático, a partir de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de nuestras actividades cotidianas.

Con la guía X UN BUEN CLIMA. Calculadora de carbono, propuesta por la Fundación Tierra y el CADS (Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible), podemos averiguar cuales son las emisiones asociadas a diferentes ámbitos de nuestra vida (la vivienda, la movilidad, la alimentación, los bienes de consumo o los residuos) y aprender cómo reducirlas. También se incluye una calculadora para hacer una estimación de las emisiones personales de CO2.

En nuestro país, la huella de carbono personal media es de 9.8 toneladas de CO2 anuales. Pese a que depende de cada persona, aplicar los contenidos del libro permitiría en algunos casos reducir las emisiones de carbono aproximadamente hasta un 75% en diez años.

El proceso de degradación del planeta y los riesgos del cambio climático hacen indispensable una ciudadanía que viva con conciencia ambiental, para comenzar un cambio global en el que todos los sectores se apliquen en ser más austeros respecto al uso de los recursos materiales y energéticos.

El libro propone adoptar un "estilo de vida con un nivel de CO2 bajo" en el que, por ejemplo, ahorremos energía en casa, usemos el transporte público y compartamos el coche para ir a trabajar, nos vayamos de vacaciones en tren, compremos productos del país y consumamos alimentos locales. Por eso, también invita a una reflexión sobre lo que entendemos por calidad de vida.

En definitiva, la guía X UN BUEN CLIMA. Calculadora de carbono, quiere ser una aportación para aprender a pensar en términos de huella de carbono y dar herramientas para animar a vivir de manera ambientalmente más responsable, por propio convencimiento y de manera divertida. Esta guía se complementa con una calculadora de emisiones personales de carbono online, disponible en castellano.

En la página 48 de la versión en lengua catalana impresa el factor de cálculo para el avión debe ser 0,450 kg. En la calculadora online este factor está correcto así como en la versión en PDF.

>> Descargar X UN BUEN CLIMA. Calculadora de carbono. Una guía de acción contra el cambio climático en pdf (disponible sólo en catalán, por el momento)

Información previa
La atmósfera de la Tierra
Cómo funciona la energía
Fuentes de energía
Electricidad
Alimentos
Compres
Residuos
Hogar
Ocio
Vacaciones
Calidad de vida
Vuestras emisiones de carbono
Calculadora de dióxido de carbono
Auditoría de emisiones y mochila ecológica

Datos básicos

Título: X UN BUEN CLIMA. Calculadora de carbono. Una guía de acción contra el cambio climático.
Idioma: catalán
Tamaño: 14,9 x 20,9 cm
Páginas: 51

Edición actualizada y ampliada de The Guide to Low Carbon Lifestyles de Mukti Mitchell. Adaptación catalana a cargo del Observatori Climàtic Jordi Bigues i Stefan Nolte con el apoyo de Jordi Miralles y Verónica Serrano.
Corrección y revisión: Sílvia Cañellas y Joan Maria Romaní (CADS).
Edición: Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible (CADS) y Fundación Tierra, Barcelona, 2008.