Se encuentra usted aquí

En julio empieza la cuarta edición de la UPEC (2008)

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
Logo de la UPEC.
Uno de los dos carteles de la UPEC ganadores del concurso de 2008.
Imagen de una de las sesiones de la UPEC de 2007.
Targeta informativa de la tertulia sobre consumismo. En la web www.upec.cat se puede encontrar todo el programa.
Julio, 2008. El 11 de noviembre de 2004, un grupo de personas comprometidas con las políticas de izquierdas y vinculadas a los ámbitos social, intelectual, político y académico constituyeron la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (la UPEC). Se trata de una iniciativa que surge de la necesidad de llenar un vacío por lo que respecta a los escenarios de debate plurales de los sectores progresistas en Cataluña. Desd el principio, la Fundación Tierra forma parte del Consejo Social de la UPEC , es decir, del grupo de apoyo formado por asociaciones y organizaciones progresistas y fundaciones de izquierdas.

La UPEC quiere ser un gran espacio de encuentro, reflexión y estudio sobre aquellos temas que preocupan a los sectores sociales democráticos y de izquierdas. Pretende contribuir al desarrollo de la cultura democrática de izquierdas y participar en el análisis de las políticas aplicadas, desde  una perspectiva estratégica de izquierdas.

Este julio, un año más, la Facultad de Geografía e Historia de la UB será escenario de la UPEC, en su cuarta edición. Las jornadas tendrán lugar entre el 7 y el 11 de julio y pretenden ser un espacio de encuentro de diferentes sensibilidades progresistas, donde responsables políticos, representantes sociales, expertos académicos y del mundo de la cultura, compartan experiencias, conocimientos y reflexiones.

Bajo el lema La calle en la universidad, la universidad en la calle, estas jornadas tratarán, en diferentes ponencias, los bloques temáticos siguientes:

EJE IDEOLÓGICO. Más allá de la gestión, propuesta de izquierdas.
EJE NACIONAL. Articulación nacional de Catalunya en el Estado Español.
EJE ECONÓMICO Y SOCIAL. Palancas de bienestar, apuesta de futuro.
EJE SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Filtros ideológicos del cuarto poder.

Se trata de un fórum abierto a toda la sociedad, en que se debatirán temáticas actuales y de interés colectivo con el fin de recuperar nuestra historia, entender mejor nuestra realidd y generar propuestas para la mejora del bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

Los invitados de esta edición serán, entre otros, Joan Coscubiela, Secretario General de CC.OO. de Cataluña; Pepe Rodríguez, Doctor en Psicología, profesor de periodismo de investigación en la UAB y escritor; Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); Josep Maria Álvarez, Secretario General de UGT-Cataluña; el escritor Matthew Tree y Gaspar Llamazares, Coordinador General de IU.

Además, este año se han organizado algunas conferencias y tertulias previas a la UPEC en el Ateneu Bercelonès. El martes 17 de junio tendrá lugar en concreto una tertulia bajo el nombre "Del consumismo al decrecimiento: ¿cuáles son los caminos hacia la sostenibilidad?", coordinada por la UPEC y con el apoyo de la Cátedra Unesco para la Sostenibilidad y la Fundación Tierra.