Envían un botijo contra el cambio climático al Gobierno de España (2007)

Botijo listo para ser enviado a la Presidencia del Gobierno de España.
Cuelga un botijo por la Tierra es un kit diseñado por la Fundación Tierra para faciiltar beber del botijo sin esfuerzo.

18 de julio 2007. Para poner en marcha la campaña "Botijos contra el cambio climático " para incitar a beber agua fresca sin consumir energía, la Fundación Tierra envió un botijo al primer Consejo de Ministros dedicado al tema. En el acto de envió estaba presente también el Director-Gerente del Museu del Càntir d'Argentona, un equipamiento dedicado a este artilugio único en su género en nuestro país.

La Fundación Tierra recupera el botijo como utilidad para refrescar el agua en verano sin consumir emisiones con efecto invernadero en el marco de su campaña contra el cambio climático Yo soy la solución. Para animar esta campaña se ha enviado un botijo al Complejo de la Moncloa destinado al Consejo de Ministros dedicado al cambio climático del próximo viernes 20 de julio, y de esta modo los miembros del Gobierno beban agua fresca sin consumir energía.

La Fundación Tierra promueve la ecología práctica y por eso hace propuestas encaminadas a utilizar recursos que ahorren energía o materias primeras. El agua refrigerada en verano consume grandes cantidades de energía eléctrica en nuestras neveras. Pero, saciarse con agua fresca en verano hace milenios que está resuelto con el botijo o el cántaro. El botijo forma parte de la historia y la cultura mediterránea. Hecho de arcilla cocida pero con una mezcla que conserve la porosidad de este material. Gracias a esta porosidad, el botijo se comporta como la piel humana que deja salir el sudor para refrescarnos. De este modo el exudado del botijo se convierte en energía de refrigeración para el líquido que contiene en su interior. Es la denominada refrigeración evaporativa que permite que por cada gramo de agua que se evapora se consigan retirar 500 calorías del agua del botijo. Cuánto más calor en el ambiente, más fresca y saludable se conserva el agua. El botijo además hace una refrigeración sensata que nos ofrece una agua no muy fría y por lo tanto muy saludable por no perjudicar a la garganta. La refrigeración de la nevera eléctrica en cambio además de consumir energía nos deja el agua a una temperatura que por contraste respeto a la temperatura corporal puede provocar varias dolencias, como por ejemplo dolor de garganta, etc.

La presentación de la campaña cuenta con diversos recursos como el de "cuelga un botijo por la Tierra " que aporta un kit de elementos para colgar el botijo y así facilitar beber del mismo sin tener que hacer esfuerzo. También se distribuirán diversos materiales divulgativos a través de terra.org.

En la carta dirigida al Presidente del Gobierno se le recordaba que "vea pues este botijo como un pequeño gesto como lo es la cocina solar o el uso de cargadores solares para recargar pequeñas utilidades electrónicas (móviles, etc.) Nos daremos por satisfechos de que tome usted con su equipo del Gobierno de España un buen trago de agua fresca con este botijo artesano que le enviamos y que ya ha sido curado con agua osmotizada para que este líquido vital como es el agua tenga su mejor sabor".

A los pocos días, el Presidente del Gobierno de España acusaba recibo del botijo y felicitaba la iniciativa.