Fundación Tierra e Intiam Ruai suman buenas sinergias (2010)

Momento de la firma del convenio entre Intiam Ruai y Fundación Tierra
Actividad lúdica del catálogo de servicios ambientales, en este caso, chocolatada ecológica solar en el paseo marítimo de Barcelona.

27 de abril de 2010. Dos entidades líderes del sector de la divulgación de las energías renovables, Fundación Tierra e Intiam Ruai, firman un convenio de cooperación para reforzar el liderazgo que ya tenían y de esta forma contribuir a la alfabetización energética de nuestro país. Las sinergias entre Fundación Tierra e Intiam Ruai son el resultado de la convicción sobre la necesidad de que lo mejor de cada entidad sume en favor de la energía solar.

Unidos para sumar esfuerzos
Vivimos momentos en los cuales es imprescindible avanzar cuánto más rápido mejor hacia una economía solar, así lo ha constatado el eurodiputado alemán Hermann Scheer y autor de libros como Autonomía Energética publicado recientemente e nuestro país con el patrocinio de la Fundación Tierra. Esta entidad, nacida el 1994, se ha reforzado en los últimos años para ofrecer actividades de alfabetización energética a partir de talleres lúdicos y educativos donde las energías renovables y al eficiencia energética eran los protagonistas, y en especial la divulgación de las técnicas de procesado de alimentos con energía solar.

Contribuir a la formación de profesionales en el ámbito de las tecnologías solares, pero también a las escuelas, institutos, formación de adultos y también con actividades de tipo lúdico ha sido la constante de Intiam Ruai, una empresa creada en el 1997 que ha sido pionera en formación y promoción de las energías renovables y en concreto con la energía solar térmica y fotovoltaica. Por filosofía y convicción personal de sus miembros, Intiam Ruai gestiona varios laboratorios para el aprendizaje solar en diferentes ciudades de los alrededores de Barcelona y se esfuerza a llevar a su público receptor la idea y los recursos para crear una nueva cultura energética.

Un catálogo para una nueva cultura ambiental
A partir de la experiencia y potencialidades de las dos partes, el pasado 19 de abril de 2010, las dos entidades firmaron un convenio de colaboración con la voluntad de sumar esfuerzos para presentar un catálogo de actividades prácticas de fomento de las energías renovables y al ecología. El objetivo es poner a disposición de la sociedad una colección de propuestas de alta calidad y contenido en contextos educativos y formales y en espacios lúdicos y festivos destinados a la transformación social y el activismo ambiental persiguiendo unos nuevos valores que permitan una relación más estable entre los humanos y el planeta.

La firma de esta convenio de colaboración formaliza una larga relación haciendo sinergias entre las dos entidades y que ha permitido desarrollar actividades únicas ofertadas a entidades públicas y privadas. Juan Francesc Roca, asministrador de Intiam Ruai, valora que la experiencia de su empresa gestionando actividades lúdicas con cocinas solares, talleres educativos para escuelas, valoriza la colaboración y la convierte en pionera en el sector. La cooperación entre las dos entidades, con un abanico de mercado similar, potencia los puntos fuertes de cada una de las partes, hacho que ha permitido plantear un trabajo común sin precedentes a la hora de definir el catálogo de servicios ambientales accesible, tanto des del web institucional de la Fundación Tierra como del de Intiam Ruai. De esta forma, sumando esfuerzos, las dos partes podrán ver un retorno del esfuerzo y a la vez se creará un repertorio de opciones muy potentes y resaltar el bagaje profesional acumulado por las dos entidades. De esta forma, el catálogo compartido reúne actividades lúdicas y formativas relacionadas con la energía y la cultura energética.

En este catálogo las actividades lúdicas o educativas gestionadas conjuntamente permite que haya una única central de reservas y que cada entidad pueda promocionarlas entre sus clientes a cuenta de compartir los beneficios des de la perspectiva de la equidad. En este sentido, el convenio firmado es también una expresión de los valores que las dos entidades promueven, por un lado el espíritu cooperativo de Intiam Ruai y por el otro el trabajo sin ánimo de lucro que garantiza la Fundación Tierra. De hecho, tal como reconoce el presidente de la Fundación Tierra, Jordi Miralles, este convenio es como una "unión temporal de empresas" en que cada empresa generará sus propios beneficios en el marco de la actividad conjunta.