Impulsamos una innovadora iniciativa de ecofunerales (2011)

30 Octubre 2011. ERGO Seguros, del Grupo DKV, y la entidad ecologista Fundación Tierra acuerdan desarrollar un proyecto para ofrecer “ecofunerales” en colaboración con el Grupo Mémora. La alianza va a materializarse a lo largo del próximo año 2012 con la puesta en marcha de servicios funerarios más responsables con el medio ambiente y pólizas de decesos diseñadas específicamente para satisfacer los deseos de los asegurados más comprometidos con la ecología. La calidad del servicio funerario y del seguro de decesos será supervisada y se adecuará a los estándares propuestos por la Fundación Tierra, que concretará una certificación para los “ecofunerales” de renovación anual.

De momento, ERGO lanzará en Barcelona el primer seguro de decesos ERGO Protección Familiar que incluirá opciones propias de un “ecofuneral”, para luego extenderlo al resto de España. Inicialmente, la póliza dará acceso a los asegurados al servicio ya existente de urnas biodegradables, ataúdes de madera certificada y sin barnices, y recordatorios de papel reciclado. Sin embargo, este servicio funerario no puede considerarse como gestionado íntegramente bajo premisas de sostenibilidad ambiental. ERGO, en colaboración con el Grupo Mémora y asesorados por la Fundación Tierra, ya está trabajando en la elaboración de un servicio funerario más ecológico, que se definirá a lo largo del próximo año.

La idea de poner en marcha una oferta sostenible en materia funeraria nace de la creciente demanda por parte de la sociedad de soluciones que minimicen el impacto ambiental de la actividad humana. En materia funeraria, esta exigencia se traduce en servicios llevados a cabo en tanatorios con certificación medio ambiental, que utilicen materiales que no destruyan los bosques –como por ejemplo con la tala incontrolada de bosques tropicales para la fabricación de ataúdes-, la impresión de recordatorios fabricados en papel reciclado o con la utilización de hornos crematorios equipados con sistemas de filtración de dioxinas que reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera. Éstos serán algunos de los servicios que la póliza de deceso ERGO ofrecerá a sus asegurados a través de los servicios funerarios del Grupo Mémora, con la certificación ecológica de una entidad independiente como la Fundación Tierra, que garantizará la coherencia y la calidad ambiental del producto.

Los antecedentes

La puesta en marcha de los “ecofunerales” forma parte del nuevo plan de Responsabilidad Empresarial que ERGO está desarrollando para 2012. ERGO, al igual que todo el Grupo DKV, apuesta firmemente por la Responsabilidad Social Corporativa. El Grupo DKV posee la certificación ISO 14001 de gestión ambiental, aplica la normativa medioambiental EMAS de la Unión Europea. Además, la compañía es una empresa CeroCO2 desde hace 4 años y promueve un grupo de voluntarios internos denominado EKOamigos que promueve la sensibilización ambiental y la ecoeficencia dentro de la empresa.

El Grupo Mémora, por su parte, es la primera y única funeraria del estado español que ostenta la certificación ISO14001:2004 de gestión ambiental para sus tanatorios de Girona y Sant Gervasi (Barcelona) y la empresa de servicios funerarios de Zaragoza.

Fundación Tierra, experta en España en el ámbito de los ecofunerales, publicó en el año 2005 en colaboración con el grupo Mémora, un estudio sobre la situación de los ecofunerales.

La puesta en marcha del proyecto es todo un reto tal y como comenta Josep Santacreu, consejero delegado de la aseguradora. “Este proyecto es especialmente importante ya que supone una oportunidad clara de hacer innovación socialmente responsable en nuestros productos logrando así integrar aún más la responsabilidad empresarial en la actividad de la empresa”. Por su parte, el consejero y director general del Grupo Mémora, Eduard Vidal indica que “ésta es la primera vez que en España se plantea un sistema de gestión del proceso funerario con criterios ecológicos, fruto de la demanda de una mayor ambientalización de los servicios empresariales y de responsabilidad social corporativa”. Para Jordi Miralles, presidente de la Fundación Tierra, “el proyecto de ‘ecofunerales’ es pionero en España y abre la puerta a una mayor sensibilización medioambiental de la población en todo el proceso vital de las personas”.

Los protagonistas

El grupo ERGO es uno de los principales grupos de seguros en Alemania y Europa. Cuarenta millones de clientes de unos treinta países confían en sus productos. En España, ERGO cuenta con una amplia gama de pólizas de Vida, Hogar, Decesos, Ahorro y Jubilación.

El Grupo Mémora inicia su actividad en 1997 agrupando a una serie de funerarias, algunas centenarias, que aportan experiencia a la empresa. En los últimos 10 años, Mémora se ha consolidado como el primer grupo funerario en España y Portugal, donde ha realizado su expansión, todavía en marcha, tanto a nivel nacional como internacional. El grupo Mémora dispone de más de 130 tanatorios en todo el territorio español. Entre las marcas de personalidad del grupo está su interés por avanzar en el campo de la innovación y la responsabilidad social corporativa. Mémora ha sido el primer grupo funerario español en obtener la certificación ISO 14001:2004 de gestión ambiental.

Fundación Tierra es una entidad privada independiente y sin ánimo de lucro, con 15 años experiencia en la divulgación de la cultura ambiental y la ecología práctica. La Fundación Tierra goza de una notable reputación social entre el sector ecologista, avalada por varios premios europeos y nacionales. Además de ser pionera en la introducción de criterios ambientales en el sector funerario con varias publicaciones y estudios, dispone de los medios y las acreditaciones para diseñar el innovador sistema de gestión de “ecofunerales” en España.

Para más información:

DKV Seguros