La Fundación Tierra reclama al Gobierno de España que entone la canción del verano sobre ahorro energético

Portada de la web de la campaña "Hoy cambio mi bombilla", que insta al Gobierno español a poner fin a la venta de bombillas incandescentes.
El tren ESTRELLA, el único que hace el trayecto nocturno Madrid - Barcelona y que amenazan con retirar.

Barcelona, 4 de junio 2008.  Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, la Fundación Tierra advierte sobre la necesidad que el Gobierno español adopte medidas que permitan el ahorro energético de forma efectiva. Con una deuda energética que supera los 14.000 millones de euros, si no se quiere aumentar el precio de la electricidad deberían al menos fomentarse medidas contundentes de ahorro.

La letra de la que debería ser el hit parade del ahorro energético del verano se basa en 5 medidas:

1. Poner coto a la iluminación de incandescencia prohibiendo su comercialización en España en el 2010. Proteger el clima tiene prioridad. Detener el cambio climático es una exigencia inapelable. La Unión Europea se ha impuesto el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos un 20 % hasta el 2020 en comparación con 1990. Desde la web de la campaña "Hoycambiomibombilla" más de 1.500 ciudadanos ya han firmado el manifiesto instando a que se ponga fin a la comercialización de bombillas incandescentes en España en el año 2010. Estos ciudadanos se han puesto manos a la obra para exigir a su gobierno que se aplique activamente en reducir el consumo.

2. Limitar la potencia eléctrica instalada en los hogares de nueva construcción y regular para que el ciudadano pueda fácilmente bajar la potencia de consumo de su hogar. Actualmente, para una vivienda de unos 50 m2 equipada con aire acondicionado y electrodomésticos, el mínimo de potencia eléctrica es de 8,8 kW. Esta potencia permite tener en marcha varios electrodomésticos a la vez, con lo que se facilita una sensación de infinitud para con el consumo energético. En este sentido, se reclama que este límite se baje a 5,5 kW y que las compañías eléctricas que, en el caso doméstico, todavía operan en régimen de monopolio, sean obligadas a entregar un manual de ahorro en cada contratación de acometida eléctrica y se promocione la instalación de contadores inteligentes. En este sentido, la Fundación Tierra ha puesto en marcha un proyecto ciudadano de sensibilización sobre el consumo eléctrico, facilitando la visualización durante 2 semanas del consumo eléctrico del hogar. (/articulos114cat.html).

3. Dar prioridad, en el plan renove de electrodomésticos, a la modernización del parque de bombas de calor para climatización con tecnología invertir, que permiten ahorros de hasta el 40 %. En el mercado de las tiendas de electrodomésticos no se advierte de la existencia del etiquetaje energético de las bombas de calor a pesar del importante ahorro que suponen y, en cambio, se promueven aparatos de bajo coste pero con mayores consumos energéticos. La climatización supone aproximadamente el 42 % de la factura energética.

4. Facilitar la conexión de pequeñas centrales solares fotovoltaicas en las viviendas plurifamiliares con potencias inferiores a 10 kWp, sin necesidad de trámites administrativos, como sucede en Alemania, y que tengan una tarifa propia de retribución incentivada pero que deba ser restada de la electricidad de consumo comunitario. Esta medida incentivaría que las comunidades de vecinos utilizaran las cubiertas urbanas en los edificios plurifamiliares para la generación distribuida de energía eléctrica limpia.

5. Poner en marcha servicios de tren nocturno tipo “albergue” para las distancias de largo recorrido que tienen líneas de alta velocidad, para realizar estos recorridos entre 6 y 7 horas y con un ahorro del 60 % en el consumo energético. La opción de los viajes nocturnos en tren como alternativa ecológica, tan común en otros países europeos, en España está siendo amenazada por una mala concepción de lo que es la alta velocidad. En este sentido, la Fundación Tierra critica que en su día se retirara el tren hotel TALGO Madrid-Barcelona y que hace unos días se amenazara con retirar el único servicio nocturno entre ambas ciudades, el tren Estrella. RENFE anuncia nuevos trenes con sillas súper reclinables; sin embargo, se olvida que para llegar a Madrid o Barcelona antes de las 8 de la mañana con un AVE habría que salir hacia las 5,30 de la mañana. En cambio, un tren nocturno por la vía de la alta velocidad saliendo a las 23,30 y viajando a unos 90 km/h con un consumo mínimo, permitiría llegar descansado a las 7,30 h en un viaje confortable en litera y con la menor de las huellas de carbono que permite un sistema de movilidad. Los trenes nocturnos son la forma más ecológica para viajar por debajo de los 1.200 km.