La Guerrilla Solar: enchufados contra el cambio climático (2009)

La primera campaña a nivel europeo que reclama el acceso a la generación eléctrica desde casa para ahorrar emisiones y luchar contra el cambio climático.
Un panel solar que puede enchufarse directamente a la red eléctrica del hogar.

28 de Mayo 2009. Guerrilla Solar es una campaña de acción directa promovida por  Fundación Tierra para implantar el uso de la energía solar y de las energías renovables en general, el ahorro energético y la eficiencia en el ámbito doméstico.

Por primera vez se propone un arma para la acción directa que permite un gesto pacífico, pero contundente, para mostrar a las personas que en nuestro hogar, a parte de consumir energía, también debemos tener la posibilidad de producir energía verde para luchar contra el cambio climático. Se trata del Kit Fotónico GS120.

Guerrilla Solar es una campaña a favor de la DEMOCRACIA ENERGÉTICA, para que la ciudadanía PARTICIPE en la lucha contra el cambio climático invirtiendo en energías renovables y eficiencia energética, a la vez que ahorran energía en casa. Pero es también una campaña destinada a los ayuntamientos para que, teniendo medios para reducir la burocracia y apoyar la energía fotovoltaica en las viviendas y edificios familiares, tomen medidas políticas y administrativas que permitan cumplir con el reto de la Unión Europea del 20-20-20 para el 2020.

Cada persona, unidad familiar o municipio adherido a la Guerrilla Solar puede visualizar este compromiso más allá de las palabras. La Fundación Tierra, en colaboración con dos empresas del sector de las renovables, ha animado el desarrollo de un electrodoméstico solar que produce electricidad cuando lo ilumina el sol y está conectado a cualquier enchufe de la casa. El arma desarrollada por esta campaña de la Guerrilla Solar es el Kit Fotónico GS120, que se compone de un panel solar monocristalino de 120 Wp que incorpora un microinversor homologado para conexionado a la red eléctrica estándar de 125 W. El resultado es un panel fotovoltaico con un enchufe que puede conectarse fácilmente y, de este modo, ahorrar la electricidad que introduce en nuestro hogar.

Guerrilla Solar: enchúfate contra el cambio climático es una acción pensada para visualizar que podemos producir energía verde en nuestro hogar sin la intensa burocracia que el Gobierno ha impuesto y que no facilita el desarrollo de las renovables en el ámbito doméstico

Guerrilla Solar, con su Kit Fotónico GS120, demuestra que podríamos producir energía fotovoltaica para contribuir a ahorrar vatios sucios de la red eléctrica de forma muy sencilla. Pero no hay ningún incentivo legal por enchufarse al sol desde casa y sí en cambio una fuerte burocracia que no lo hace viable.

Por esto, la Fundación Tierra, en esta campaña de la Guerrilla Solar, también pretende implicar a la administración local, ya que su papel es clave para facilitar el acceso ciudadano a las energías renovables en el ámbito doméstico y porque en los municipios es donde hay una mayor conciencia política sobre el cambio climático, como quedó patente en la pasada Convención de Alcaldes

El kit Fotónico GS120 es un auténtico aparato electrodoméstico de plug and play para luchar contra el cambio climático. Se han producido 150 unidades y se busca, por tanto, a 150 familias que quieran ahorrar alrededor de unos 144 kW/h año, lo cual equivale a compensar el 10 % del consumo eléctrico doméstico por persona en un hogar de unos 3 miembros. La energía necesaria para su producción se recupera en 3,5 años y la experiencia en los paneles fotovoltaicos monocristalinos demuestra que tienen duraciones de más de 30 años. La Fundación Tierra distribuirá este kit, en el desarrollo del cual se han invertido más de 120.000 euros, con la venta de sólo 150 unidades a precio de fábrica. Por su parte, las empresas fabricantes que han participado en su desarrollo también han puesto todas las facilidades para que el Kit Fotónico GS120 sea una realidad en nuestro país.

La interconexión eléctrica del Kit Fotónico GS120 es de alta seguridad y cumple con las más estrictas normas. El kit se desconecta cuando se corta la electricidad, por lo que no puede provocar un campo eléctrico aislado en caso de reparación de la red. Algunos países europeos están estudiando permitir implantar hasta 500 W de potencia solar fotovoltaica con la misma facilidad que uno adquiere un electrodoméstico convencional. El estándar tecnológico desarrollado que incorpora el Kit Fotónico GS120 cumpliría con estas normas en estudio.

Guerrilla Solar lanza el reto al gobierno español, para que sea pionero en facilitar el acceso de la ciudadanía en el ámbito doméstico, para ahorrar electricidad con energía solar y poder luchar contra el cambio climático de forma real.

La campaña: http://www.terra.org/articulos/art02236.html
La herramienta: http://www.terra.org/articulos/art02235.html