Se estrena la Ola Solar del Mercat del Carmel (2007)

Detalle de la central fotovoltaica de la Ola Solar del Mercado del Carmel
Momento en que el participante más joven descubre el panel informativo sobre la central ubicado a la entrada del Mercado del Carmel. Foto Vicens Giménez
Foto de familia de los participantes en la Ola Solar del Mercado del Carmel agrupados frente a la misma. Foto Vicens Giménez

Sábado, 12 de mayo 2007. Decenas de participantes que han invertido en la primera central solar urbana de España promovida por participación popular se reunieron en el Mercado del Carmel de Barcelona para conocer de primera mano la obra en la cual invertido. Pasadas la una del mediodía, el presidente de la Fundación Tierra, Sr. Jordi Miralles, dio la bienvenida a los asistentes dentro del recinto del mercado del Carmel. A continuación, el representante de Greenpeace, Jesús Navarro felicitó públicamente la iniciativa por estar en la línea de la campaña de esta entidad Revolución Renovable. El Sr. Jordi Maura, en representación de la empresa ejecutora, SunTechnics, líder en soluciones en energía solar llave en mano, detalló algunas características específicas como por ejemplo que la forman 243 paneles fotovoltaicos repartidos en 23 cadenas de 9 paneles que generan una tensión en 230 voltios y que la trasladan a los 9 inversores que transforman la electricidad en alterna para verterla luego a la red eléctrica. El turno de parlamentos lo cerró el gerente del Instituto de Mercados de Barcelona, Sr. Jordi Torrades, el cual sintetizó que era una día de alegría por el significado de la obra y porque desde que se presentó a finales de febrero el proyecto se ha conseguido realizarlo con un tiempo récord y una gran profesionalidad.

A continuación el inversor más jóven, un niño de poco más de un año, Leo Ferrer, decubrió con la ayuda de sus emocionados padres, el panel informativo que muestra los datos de producción energética y ahorro de CO2. Aún así, el momento más esperado de esta presentación pública de la OLA SOLAR DEL MERCADO DEL CARMEL fue la reunión de los participantes visitantes ante del mar de paneles que tapiza la cubierta del mercado para producir energía solar solar cono una potencia nomimal de 41 kWp y que probablemente, ya constituye un nuevo icono de este barrio. La foto de familia fue posible gracias a la amabilidad de un vecino del barrio Carmel que dejó que todos los medios de comunicación tomaran la foto desde la privilegiada terraza de su vivienda que tiene una impresionante vista sobre la central fotovoltaica.

La OLA SOLAR del MERCADO del CARMEL (Barcelona) es la primera central solar promovida con participación popular en un edificio de uso colectivo en España. Esta central fotovoltaica se construye con aportaciones de 1.000 a 3.000 euros, una cantidad asequible para muchas familias, cosa que permito una mayor participación popular, de forma que supone la primera iniciativa de estas características con las renovables en Europa.

En poco menos de dos meses se ha llegado a completar el 70% de los 300.000 euros de inversión total. AL'acto convocado de presentación ayer supuso el último llamamiento por apuntarse a esta iniciativa que con 1.000 euros permito de inversión permito ahorrar hasta un 10 % de las emisiones personales que contribuyen al calentamiento global. La Fundación Tierra ha calculado que los 1.000 euros de aporación supone invertir 0,11 céntimos durante 25 años y contribuyen a generar una media de 175 kWh/año que permite restituir hasta el 10 % del consumo eléctrico anual de una persona con energía limpia.

La Fundación Tierra, entidad promotora de la OLA SOLAR DEL MERCADO DEL CARMEL inicia así una apuesta para que la ciudadanía se involucre activamente en la REVOLUCIÓN RENOVABLE impulsada por Greenpeace. La central quedará legalizada para producir electricidad verde en unos días cuando ENDESA precinte el contador de energía y se firme el contrato con la misma. A partir de este momento se podrá empezar a contabilizar el beneficio previsto. Los participantes recibirán a año vencido los beneficios generados.

>> Álbum de fotografía del día de la inaguración (fotos oficiales de Vicens Giménez)