ASESORAMIENTO Servicio de termografía

La termografía permite detectar puentes térmicos y otras deficiencias respecto a la eficiencia energética de los edificios. La imagen superior es el termograma de parte de la fachada de un edificio y la inferior la imagen real.
La evaluación de la eficiencia energética y de problemas de funcionamiento asociados a fenómenos e instalaciones térmicos es una de las aplicaciones de la termografía.
Una cámara termográfica capta la radiación infraroja que emiten todos los cuerpos y la relaciona con la temperatura a la que se encuentra. Las diferencias de temperatura se muestran en los termogramas con paletas de colores.
La termografía también puede ser útil en aplicaciones de medida ambiental i de investigación ya que permite visualizar diferencias de temperatura en dos dimensiones (en la imagen se aprecian las diferencias de temperatura superficial entre (de izquierda a derecha) una bombilla LED, una bombilla de bajo consumo y una bombilla halógena, fruto de las diferentes cantidades de energía consumida que disipan en forma de calor.

SERVICIO NO OPERATIVO ACTUALMENTE

Hoy, impulsar la eficiencia y el ahorro energético en todos los ámbitos es una necesidad. La termografía permite la detección de ineficiencias y anomalías en tareas de mantenimiento preventivo de sistemas tèrmicos y eléctricos así como la evaluación del comportamiento energètico de los edificios y viviendas y la detección de determinadas patologías constructivas.

La Fundación Tierra ofrece un servicio de inspección e interpretación termogràfica que permite contribuir a la mejora de la eficiencia, a reducir costes y gastos innecesarios de recursos gracias a la acción preventiva y a promover una edificación de calidad y sensible con las generaciones futuras.

Destinatarios

Profesionales del sector de la construcción, instaladores de sistemas tèrmicos, empresas, consultoras, asociaciones de propietarios o particulares con interés en recibir una inspección termográfica y el informe de la situación de un edificio, local o instalaciones en lo que respecta a la eficiencia energética y otras patologías detectables mediante la tecnología termográfica.

Descripción

Las cámaras termográficas actuales permiten medir la radiación infraroja que emiten los cuerpos, que es un parámetro que se puede relacionar con la temperatura. Una inspección termográfica permite así obtener información cualitativa de las diferencias de temperatura de los materiales, hecho que tiene diferentes aplicaciones:

Edificación
· Detección de deficiencias de aislamiento, puentes térmicos, fugas de calor e infiltraciones de aire.

· Detección de humedades y daños por agua debidos a fugas y similares.

· Detección no invasiva de cambios materiales.

· Estado de cubiertas y revestimientos.

Mantenimiento y riesgo
· Funcionamiento de sistemas de climatización, suelos radiantes e instalaciones térmicas en general.

· Mantenimiento de máquinas e instalaciones térmicas y eléctricas (instalaciones de energías renovables, maquinaria taller, etc.).

La termografía también puede ser de utilidad para aplicaciones medioambientales y de investigación.

La Fundación Tierra ofrece la realización de inspecciones termográficas en estos ámbitos, según las necesidades del interesado, y aporta un informe con los resultados obtenidos. La duración de la inspección es variable, desde dos horas en el caso de una vivienda o local pequeño, a medio día o un día completo en el caso de grandes instalaciones y edificios, pese a que siempre ha sido definida previamente con el interesado.

Beneficios del servicio

• La detección termográfica de anomalías de funcionamiento reduce costes y recursos ya que permite la reparación de los elementos afectados o ajustar a tiempo el proceso, sin que sea necesario parar la producción o sufrir averias más graves.
  • En la edificación, la termografía es una herramienta clave en estudios para la rehabilitación, la evaluación de la puesta en obra del aislamiento o la valoración del comportamiento térmico de los diferentes materiales. Los requerimientos internacionales cada vez más estrictos i las actualitzaciones legislativas del sector apuntan a que el camino, efectivamente, es el de una edificación más consciente y basada en la eficiencia y la calidad.
  • El servicio de análisis y evaluación termográfica que se presta desde la Fundación Tierra dispone de la certificación oficial correspondiente.

Nota: La evaluación termográfica es de tipo cualitativo y no cuantitativo, y depende de la interpretación de las imágenes, así como de factores ambientales. El hecho de llevar a cabo una evaluación termográfica no garantiza que se detecten automáticamente todas las patologías existentes. Sin embargo, es una herramienta única para el mantenimiento preventivo y la evaluación de la eficiencia en la edificación. La Fundación Tierra no se responsabiliza de las actuaciones que se lleven a cabo como consecuencia de los resultados obtenido en la inspección termográfica.

Necesidades

Es necesario que como mínimo una persona conocedora del edificio o instalaciones que hay que evaluar acompañe al técnico termográfico durante la inspección. La evaluación termográfica de edificios requiere unas condiciones climatológicas adecuadas que hay que considerar al definir el calendario y las condiciones del servicio con el interesado.

Folleto del Servicio de Termografía