ENERGÍA La paella del chef solar: degustando las energías renovables

Cocinando los alimentos en la zona de cocción de la actividad con las cocinas solares.
Los visitantes pueden profundizar las explicaciones leyendo con detalle los plafones y carteles. El espacio expositivo hace de hilo conductor del discurso que permite entender la necesidad de reconsiderar nuestro consumo energético.
La paella resume todos los valores ambientales; cocinada con alimentos ecológicos, con fuentes de energía renovables y con vajilla compostable. Un placer con mensaje.

La paella del Chef Solar es mucho más que una preparación de alimentos con energía solar, es un espectáculo cultural de cocina solar. Esta actividad está pensada para mostrar las posibilidades del Sol en la preparación de alimentos, así como tecnologías para ahorrar energía en la cocina convencional. Finalmente, los espectadores pueden comprobar los resultados comiendo un plato de deliciosa paella ecológica.

Edades: todas las edades.
Participantes: plato completo de paella para 100 personas (se pueden contemplar otras necesidades de servicios).

Objetivos

• Extender una cultura ambiental más responsable con los recursos naturales y energéticos, mostrando desde la crisis de la leña a soluciones prácticas por cocinar, más limpias y sostenibles.
  • Sorprender los participantes con un despliegue que une cultura ambiental, energías renovables y criterios ecológicos, y acaba con un plato de alimentos que resume todo el mensaje de la actividad.

Funcionamiento
Se trata de una actividad de exposición y de acción. Una cuidada escenografía, con media docena de cocinas parabólicas, muestras de varios dispositivos y plafones expositivos, con las explicaciones de los monitores que dirigen la actividad, invita los espectadores a conocer un problema lejano -la crisis de la leña-, y un problema próximo -el cambio climático- y a ver alternativas reales y cotidianas. La parte divulgativa tiene el refuerzo de la acción, mientras los cocineros van trabajando con los aparatos solares van extendiendo los olores de unas paellas preparadas con ingredientes ecológicos y con vajillas compostables. Todo diseñado por dar la máxima coherencia al mensaje de la actividad.

El espectacular montaje desplegado quiere ser un esfuerzo por acercar a la ciudadanía, en un contexto distendido y lúdico, diferentes opciones de cocción solar y eficiente adaptables a cualquier necesidad y circunstancia y por hacer reflexionar a los asistentes sobre la necesidad de minimizar el consumo de energía en nuestra vida diaria, así como optar por ingredientes más sanos para nosotros y respetuosos con nuestro entorno. Para garantizar la actividad en días no radiantes, la actividad cuenta con un sistema de apoyo de barbacoas y brasa ecológica de carbón de cáscaras de coco, para poder realizar la actividad de todos modos.

* Las paellas pueden ser de verduras, setas y tofu. También puede ser fideuá.
* Se pueden pedir de forma complementaria pan, bebidas, fruta y otras necesidades, todo de temporada y de procedencia ecológica.

Artículo e imágenes: Comidas comunitarias solares.

Necesidades
Espacio: exterior y soleado, mínimo de 100 m2.
Otras: conexión para manguera de agua. En previsión de mal tiempo hay que preveer un espacio cubierto de emergencia.

En caso de nubes, la actividad se puede realizar usando biomasa, una ecobrasa con carbón de cáscaras de coco. Si llueve, se puede hacer si la parte contratante tiene prevista una ubicación cubierta dónde montar la actividad.

Presupuesto
El presupuesto cuenta (para 100 personas):
   5 horas de actividad
   2 monitores y 1 cocinero profesional, infraestructura, comida con ingredientes ecológicos, así como transporte dentro del Área Metropolitana de Barcelona (para otras opciones, consultar posibilidades y precios).

1.500,00 € (IVA no incluido)

Condiciones
Para solicitar la actividad o pedir aclaraciones o modificaciones de la propuesta hay que dirigirse a:
- Fundación Tierra - Servicios Ambientales - 93 601 16 36 - terra@terra.org
www.ecoterra.org
- Intiam Ruai - Área educativa y lúdica - 93 697 84 39 - educa@intiam.cat
www.intiam.cat

• La actividad se reservará a través de la central de reservas de Fundación Tierra, que también la facturará.
• Pago a 30 días.
• La organización se reserva el derecho de modificar aspectos de las actividades con el fin de mejorar su calidad, sin previo aviso.
• En caso de anulación durante las 48 horas antes de la actividad, se cobrará el 30% del coste de las actividades programadas.
• En caso de anulación durante las 2 horas antes de la actividad, se cobrará el 50% del coste de las actividades programadas.
• Si se anula ya en el lugar, se cobrará el 100% de la actividad.
• El pago al contado de la actividad supone un descuento del 5% del precio indicado.