Se encuentra usted aquí

iBici. Soluciones de Transporte

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
iBici, una muestra interactiva, inteligente y práctica para fomentar la bicicleta como solución para el transporte urbano.
Muestra de uno de los carteles informativos que componen este espacio interactivo. (La versión en lengua castellana se puede descargar al final de este artículo).
En un espacio interior suficientemente amplio, la muestra iBici permite una notable interacción con el público que la visita.

Uno de los aspectos esenciales para mejorar la calidad ambiental de los ciudadanos que viven en un entorno urbano es adoptar unas buenas prácticas de movilidad. En cualquier estrategia de fomento de la movilidad sostenible la bicicleta adquiere un papel fundamental. La bicicleta puede sustituir cómodamente el vehículo privado para distancias inferiores a los 8 km y, además, también es útil para el transporte de paquetería. En en el ámbito familiar hay un importante desconocimiento sobre las posibilidades que ofrece la bicicleta; tanto por los sus complementos existentes, como de por qué existen diferentes tipologías para ser una verdadera solución urbana para el transporte.

iBici. Soluciones de Transporte era una muestra donde la bicicleta era la protagonista y cuyo objetivo era difundir las diferentes posibilidades de este vehículo como sistema de transporte de manera realista y sobre todo desde la vertiente práctica. La finalidad de esta muestra interactiva de bicicletas es complementar la teoría para adentrase en la práctica que permita "tocar", "probar" y "dejarse seducir" sobre las posibilidades de la bicicleta. Se expuso en fiestas y ferias relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, la mobilidad sostenible, el ahorro energético, la construcción de viviendas, etc., así como en jornadas de sensibilización ambiental, muestras y otros entre 2007 y 2010.

Objetivos

El recurso interactivo se centraba en dos aspectos claves:

  • la bicicleta como vehículo urbano, las diferentes tipologías que hay y qué son sus prestaciones y mejor configuración.
  • la bicicleta como sistema de transporte, es decir, las diferentes posibilidades para transporte de mercancías y otras personas.

iBici. Soluciones de Transporte es:
• Una muestra interactiva de bicis para usos urbanos de uso personal y para el transporte de mercancías y personas.
• Una muestra interactiva para que la ciudadanía pueda probar una buena diversidad de bicicletas y conozca de la mano de personal experto las realidades tecnológicas que hay detrás de cada vehículo.
• Una muestra interactiva que ha escogido los mejores ejemplos de cada tipología a partir de la experiencia práctica acumulada por la Fundación Tierra sobre los desarrollos tecnológicos relacionados con la bicicleta en Europa.
• Una muestra interactiva ya que cada persona puede tener necesidades diferentes de movilidad y por esta razón debe facilitarse el conocimiento de las posibilidades que tiene a su alcance y que en ninguna tienda de bicicletas podrá encontrar con esta profusión.
• Una muestra interactiva en la que la bicicleta adquiere protagonismo en la lucha contra el cambio climático y contribuye a mejorar la calidad del aire en el entorno urbano.
• Una muestra interactiva para promover la implantación de la bicicleta en las ciudades pensando también con las personas con discapacidades.
• No es una exposición de vehículos raros, sino de vehículos comunes en muchas ciudades europeas y que responden a estándares de calidad comprobados para que el pedaleo sea una actividad saludable y sin perjuicios para las personas y el medio ambiente.

Funcionamiento
La muestra iBici. Soluciones de Transporte constaba de una docena de bicicletas, triciclos y accesorios que permitían tener un contacto directo con las soluciones de movilidad que ofrece el mundo de la bicicleta, y 7 plafones que trataban los contenidos a trasladar a los participantes..

Esta muestra era atendida por dos o tres monitores expertos sobre el tema que responden a las cuestiones del público visitante y muestran las características de cada de los vehículos, y siguiendo sus indicaciones, se pueden probar en un circuito delimitado.

Imágenes de la exposición en diferentes ubicaciones.

 

Aspectos conceptuales incorporados a la muestra

 

Bicis urbanas: un placer por descubrir
Se muestra la tecnología disponible para que la bicicleta se adapte a las características del entorno urbano: semáforos, cruces, circulación densa, etc. A partir de 5 carteles informativos de 100 x 180 cm en estructuras de fácil montaje.

Carteles informativos:
• Tu bici de ciudad: el variado y sugestivo mundo de la bici urbana
• Pon salud a la bici: las mejores tecnologías para que sea una actividad saludable
• Complementos urbanos: accesorios para tener una bicicleta más práctica, más personal y también más elegante
• Invertir en seguridad: como evitar el robo de nuestra apreciada bicicleta
• Sé responsable de tu máquina: marcaje, registro, seguro de responsabilidad civil

Bicis de transporte: eficiencia y ahorro energético
Las bicicletas de transportes constituyen una singularidad para moverse de forma rápida por la ciudad, que evitan los problemas ambientales del ruido y la contaminación y facilitan el acceso a aquellas áreas que requieren de silencio, etc. Un triciclo con caja de carga puede transportar hasta 150 kg de peso, pero hay otras posibilidades. Esta modalidad de uso de los pedales se muestra en 2 carteles informativos de 100 x 180 cm con estructuras de fácil montaje.

Carteles informativos
• Transportes en bici: tipologías de bicis de transporte
• Trabajar en bici: ejemplos de transportes de mercancías y personas hechos en bicicleta

Los carteles de la muestra se pueden consultar en un archivo PDF de 10 Megabytes que contiene una reproducción de todos los plafones.