Ecorehabilitación de la sede de la Fundación Tierra

Central Solar Fotovoltaica conectada a la red eléctrica el 25 de enero de 1999 con la presencia de autoridades de la ciudad de Barcelona
Detalle de los paneles de TECTAN que recubren las paredes de la sede de la entidad
Paneles aislantes de CELENIT
Detalle de la moqueta de lana antiestática de Jordi Mas
Los tubos fluorescentes TL5 instalados en el 1998 acumulaban en el 2006 más de 25.000 horas de funcionamento ahorrando energía
Predicamos con el ejemplo

La Fundación Tierra, comprometida con la mejora ambiental, incorporó en sus oficinas rehabilitadas en el 1998 tecnologías de vanguardia en cuanto a eficiencia energética. Así mismo incorporó energías renovables y productos ecológicos para dar ejemplo. Estamos convencidos que, si una imagen vale más que mil palabras, la mejor forma de sensibilización ambiental es una realidad práctica.

Central fotovoltaica

Diseño y montaje: ACYCSA/T-SOL
Plataforma de 21 paneles fotovoltaicos de ATERSA de 110 Wp de silicio monocristalino con una potencia nominal de 2,2 kWp soportados sobre una estructura de acero inoxidable elaborada por INTERSEKAR IBERICA S.A. Conexión a red con dos onduladores ATERSA de 1500 W para inyectar la electricidad generada en la red.

En enero de 1999 se conectó a la red eléctrica siendo la primera central de energía fotovoltaica doméstica conectada a la red de Barcelona según el Real Decreto 2818/98. Igualmente y como protesta por las condiciones inadecuadas del marco legal para las centrales domésticas y después que fuera desestimado el recurss contencioss administrativo en los tribunales, se dió de baja del Registro Especial de Producción Eléctrica provocando la primera Huelga Solar de la historia en Julio del 2004. Con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto el 16 de Febrero de 2005 se reconnectó de nuevo de forma alegal para continuar reduciendo las emisiones de dióxido de carbono que produce la actividad de la entidad. Anualmente se devuelven a la red eléctrica cerca de 2.500 kWh/año.

Sistema acústico ventilado (SAV)

Ventanas desarrollado por Barcelona Cambra Lògica de Projectes y elaboradas por Fusteria Miquel Guarro S.L.
El Sistema Acústico Ventilado está compuesto por dos ventanales de dos hojas con pequeñas aberturas que permiten la difusión del aire caliente que se genera en la cámara intermedia. La cortina de aire calentado por el Sol se aprovecha en invierno aspirándola hacía el interior y en verano se expulsa hacia el exterior empujándolo con aire más fresco. La circulación del aire se consigue con un sistema de ventilación. El aislamiento bioclimático del sistema SAV ofrece un elevado confort y ahorro energético.

Iluminación eficiente

Desarrollada por Philips Lighting Iberica S.A.
Luminarias modelo Belair equipadas con tubos fluorescentes TL-5 y balastos electrónicos de alta frecuencia. Los tubos fluorescentes TL-5 tienen un grosor de 16 mm (los convencionales son de 26 mm) y contienen una mezcla de fósforo y mercurio que facilita su reciclaje. Estos tubos permiten ahorrar un 25 % de energía. El balasto electrónico añade un ahorro de hasta un 35 % respecto a los balastos electromagnéticos convencionales.

Paneles de superficie TECTAN

Desarrollados por EVD (Entwicklungsgesselschaft für Verbundmaterial Diez, Gmbh) y Tetra Pak.
Aglomerado para panelería constructiva elaborado con envases tetrabrik triturados y prensados en placas de 2240 x 1220 mm con recubrimiento de plástico PET mate. Se escogió este material para forrar las paredes de la oficina como ejemplo de rehabilitación con un material reciclado y contribuir así a la reducción de residuos sólidos urbanos. El Tectan se emplea también para elaborar muebles de oficina. Se empleó como alternativa a los aglomerados de madera fabricados con compuestos fenólicos tóxicos para darles consistencia. Tetra Pack Ibérica colaboró en la adquisición de este material.

Techo registrable aislante fibroacústico

Fabricado por Celenit
Placas elaboradas en un 65 % por fibras largas de coníferas y en un 35 % por aglomerantes minerales, principalmente, cemento. Las fibras se someten a un tratamiento mineralizante que impide su degradación biológica y son resistentes al fuego. Están aglutinadas por presión y forman una estructura estable, resistente y compacta con un gran poder aislante. Se ha construido un falso techo para facilitar el cableado de la instalación eléctrica y teleinformática.

Moqueta Pegulan Boy 2

Fabricado por PEGUFLOR Teppichboden GmbH
Moqueta de polipropileno punzonado con látex. Se trata de una fibra téxtil sintética que se ha escogido por su durabilidad y por su alto valor para su reutilización. A pesar de ser un material elaborado con un recurso natural no renovable se consideró la eficiencia del producto dada su larga vida en la zona de mayor tránsito de la oficina.

Moqueta de lana virgen antiestática

Fabricada por Jordi Mas Sanagés S.L.
Utilizada en la mayor parte del local por sus cualidades antiestáticas y por ser de un material natural que permite moverse por la oficina con zapatillas ligeras y contribuye a dar una mayor confortabilidad a la permanencia en la oficina.

Tuberías de agua y conducciones eléctricas

Tuberías de agua fabricada por ITALSAN
Sistema de tuberías para bajantes hidrosanitarios y instalación de agua. Se emplearon como bajantes los de tipo Plast Mec y las tuberías tipo Niron. Estos materiales se comportan perfectamente al calor y a la fotosensibilidad y son difícilmente inflamables.

Cableado eléctrico: Pirelli
Tubo corrugado de polietileno para proteger la instalación eléctrica. El cable empleado no contiene PVC y corresponde al modelo Afumex de Pirelli.

Grifería de bajo consumo y WC con descarga controlada
Los grifos instalados en el lavabo y la cocina van equipados amb aparatos de reducción de caudal y el WC es un modelo con descarga controlada.