Una Internet más respetuosa con el medio ambiente

La nueva etiqueta de "El Ventilador Verde" señalando que el website donde se incluye es neutro en emisiones de CO2.
Sistema de UPS de EvoSwitch con conversión delta.
Sistema de iluminación de alta frecuencia de EvoSwitch.
Instalaciones del datacenter de EvoSwitch en los Países Bajos.

Hasta Mayo del 2011, el servidor que aloja los websites de Fundación Tierra estaba alquilado en la infraestructura de la empresa holandesa EvoSwitch. Esta empresa formaba parte de la iniciativa Green Fan para favorecer los negocios neutrales con el clima y nos permitía tener nuestro servidor en un sitio acorde con los intereses medioambientales.

Desde Junio del 2011, migramos nuestros websites hacia hacia un nuevo servidor más potente que fuera capaz de gestionar nuestras visitas actuales y los posibles incrementos debido a los nuevos proyectos en marcha. Para poder conjugar esas necesidades con una inversión económica ajustada pero respetuosa con el medio ambiente, nos decidimos por la empresa francesa OVH.

OVH ha desarrollado un notable esfuerzo en los últimos años para reducir su consumo de energía y por tanto las emisiones de CO2. Especialmente  es visible en su propio trabajo realizado desde su propia inventiva  para encontrar soluciones efectivas.

En el clásico datacenter empresarial, los servidores son refrigerados por grandes cantidades de aire acondicionado que acumulan la gran parte del gasto de energía. Ese gasto se calibra utilizando el índice PUE (Power Usage Effectiveness) que mide el poder de consumo en las instalaciones. Cuando el PUE es igual a 2, el datacenter necesitará 100 watios para enfriar un servidor que necesita esos 100 watios para operar.

Normalmente, el índice PUE es de 2 aunque puede llegar a picos de 3.5. Cuando eso ocurre, el datacenter necesitará 350 watios para operar aunque de hecho sólo suministre 100 watios al servidor.  La empresa OVH ha diseñado un ingenioso sistema a base de refrigeración líquida para contrarrestar esas pérdidas y  reducir notablemente el consumo.

Watercooling

Normalmente, los ordenadores están refrigerados por aire. Eso es necesario para bajar la temperatura de sus  componentes y que puedan operar correctamente dentro de los límites de los materiales. La refrigeración suele ser a base de aire acondicionado, lo cual supone un gasto de energía enorme. En cambio el Watercooling o refrigeración líquida es un sistema alternativo, que se basa en el empleo de líquidos que circulan alrededos de los componentes para bajar su temperatura y  permitiendo igualmente que puedan operar correctamente y son fallos.

En el año 2008 más de 43.000 servidores de la empresa OVH eran enfriados por un sístema híbrido compuesto de un 70% de refrigeración líquida y un 30% de aire acondicionado, permitiendo un PUE cercano al 1.30. Gracias a ello, cuando son necesarios 100W para que opere el servidor, el datacenter consume no más de 30W, que son suficientes para el aire necesario, las caidas de los transformadores y las unidades de UPS.

El centro del sistema de refrigeración líquida está  situado en el rack.  Un líquido especialmente diseñado por OVH tras 18 meses de investigación, entra en el rack y captura el 70% del calor desprendido por los servidores. Luego el líquido es liberado a través de tubos fuera del datacenter, en donde es enfriado de nuevo. Kilómetros de tubos han sido instalados para este fin, de forma que al final se necesita muy poca energ¡a para operar todas las máquinas a una temperatura correcta.

EcoRooms

En 2007 la empresa  desarrolló el concepto de EcoRoom para disminuir la necesidad de aire acondicionado  hasta un 30%. Un sistema complejo de ventilación reemplazó los aparatos de aire acondicionado. Tras un año, el indice PUE del datacenter RBX-2 alcanzó 1.15-1.20, un ¡ndice que se confirm¢ en el 2009 y 2010.  En el 2010, mas de 40.000 servidores operan en EcoRooms en los  datacenters RBX-1,_RBX-2 y RBX-3  de la empresa..