Balance Social 2008

Una visión detallada de las actividades realizadas por la Fundación Tierra en el 2008.
El año 2008 ha estado marcado esencialmente por tres grandes proyectos. El primero ha sido poner a disposición de la sociedad española el valioso documental editado en DVD, La hora 11 acompañado de una guía para la acción. Esta película producida por Leonardo DiCaprio no se llegó a estrenar en nuestro país y a pesar de su interés como reflexión no ha alcanzado la popularidad necesaria si tenemos en cuenta el valor de las aportaciones de los más de cincuenta científicos que aparecen en el mismo. El segundo ha sido la organización del Encuentro Solar una edición bajo el lema "un buen clima con renovables y eficiencia" que cierra un ciclo en la celebración de este evento dado que temporalmente no se organizará en el 2009. Finalmente, debemos destacar el proyecto Cocinas solares para mujeres pobres en Índia que permitió donar cien cocinas solares parabólicas destinadas a un centro que provee de formación a mujeres jóvenes del estado de Madhya Pradesh. El proyecto fué auspiciado por el programa Tú decides, tú eliges de la Fundación Caja Navarra.

La lectura y presentación del Balance Social aporta una visión precisa de la actividad así como del compromiso con la sociedad de la Fundación Tierra. En esta edición 2008 incorpora por primera vez un apartado de análisis de la gestión de la sostenibilidad corporativa donde se contabiliza el impacto ambiental generado por nuestra actividad. Como entidad modesta no audita su actividad de forma reglada, pero creemos que la publicación de la memoria de actividades y su divulgación desde la red demuestra esta voluntad de transparencia que todas las organizaciones debemos tener con la sociedad que nos da su apoyo. De todos modos, en esta web institucional se pueden encontrar artículos concretos más detallados de la mayoría de las actividades de la Fundación Tierra.

La Fundación Tierra dispone de una estructura sencilla pero optimizada para garantizar que los recursos empleados vayan esencialmente destinados a los fines fundacionales. En este sentido los recursos en forma de gastos e inversiones directamente asociadas a las actividades desarrolladas en cumplimiento de fines equivale al 97,72 % de la base de destino de rentas, obtenida en la forma determinada en el artículo 32 del Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por el Real Decreto 1337/2005, de 11 de diciembre.

Un parte del trabajo es a partir de la contribución de algunos miembros voluntarios y de los miembros del patronato que dedican su tiempo y esfuerzo al cumplimiento de los fines fundacionales. Sin embargo, toda la actividad descrita en el balance social, no sería posible sin la dedicación del equipo profesional de la Fundación Tierra.

Balance Social 2008 (2 Mb) >> Descargar documento en formato PDF

Las actividades descritas en el Balance Social 2008 son las siguientes:

Definición de objetivos.
Ética en el gobierno de la fundación
El Consejo de Honor
Gestión de la sostenibilidad corporativa
Gestión de la información

Sostenibilidad y Decrecimiento
Elaboración de contenidos para terra.org
Monografías de educación ambiental: Perspectiva Ambiental
Guía para la acción en la penúltima hora
Desarrollo de la Agenda 21 +
Actividades para la acción ciudadana
Campañas de sensibilización ambiental para el ahorro energético
Actividades para la responsabilidad socioambiental

Economía solar
Encuentro Solar 2008
Los premios Sol y Paz 2008 y otros actos sociales
El Sol de todas las culturas
La Ola solar avanza
Demostraciones públicas de cocinas solares, talleres y actividades de
sensibilización para la promoción de las energías renovables
Proyecto de la Fábrica del Sol
Participación en el desarrollo de la energía solar.
Cocinas solares para mujeres contra la pobrez en Índia

Promoción de hábitos ecológicos
Biohábitat: el taller de las Ideas.
Actividades de divulgación ambiental presencial

Balance económico