Perspectiva Ambiental

Perspectiva Ambiental fue un dosier periódico de educación ambiental en formato de unidades didácticas que aportaba datos e información para romper tópicos sobre el medio ambiente, sugerir actividades pedagógicas para organizar en la escuela y promovió campañas de participación a favor del medio ambiente. Fue la primera revista en lengua catalana de educación ambiental accesible a través de Internet en archivos PDF. Actualmente, toda la coleción de estas se conserva en este mismo formato. Algunas monografías están también traducidas al castellano. Se publicó en formato impreso tres veces al año como suplemento de la revista Perspectiva Escolar de la Associació de Mestres Rosa Sensat, aunque sólo en catalán.
Se editó entre los años 1995 y 2010. Primero recibió ayuda de la Generalitat de Catalunya y posteriormente lo hizo de la Fundación La Caixa.

La referencia catalográfica mostrada en esta versión digital, para su referencia ISSN (International Standard Serial Number) es el ISSN 2462-7453
Título clave: Perspectiva ambiental (Internet)
Título abreviado: Perspect ambient (Internet)

Se estima que hay en uso unas 80.000 sustancias químicas. Un 0,5 %, se sabe que son cancerígenas. Entre 4.000 y 8.000 de estas sustancias están bajo sospecha por su potencial tóxico. Nuestras viviendas hierven de químicos tóxicos. Cerca del 45 % de los alimentos frescos en nuestro país presentan residuos de plaguicidas. La carga tóxica a la que estamos sometidos no sólo destruye el entorno sino que también amenaza la salud de las personas. Necesitamos una nueva química.

Al igual que un individuo maduro, una ciudad madura no puede aumentar y expandirse en cualquier dirección sin perder calidad. Nuestro mundo se ha hecho urbano y la mitad de la población mundial se acumula en ciudades. Es imprescindible encontrar un nuevo estilo de vida que permita que las ciudades se comporten como ecosistemas maduros capaces de no destruir su entorno y el metabolismo que le permite funcionar. Hay ejemplos por todo el planeta que es posible que las ciudades asuman un diseño urbanístico y de funcionamiento más sostenible.

En todo el mundo, las invasiones biológicas ocasionan grandes pérdidas económicas. Sólo en un año, estas invasiones pueden causar un gasto que quintuplica el presupuesto de la guerra d'Iraq. Con respecto a los perjuicios ecológicos diremos que son la segunda causa de pérdida de biodiversidad, tras la destrucción de hábitats.

Cada día, con nuestra alimentación producimos cerca de 200 gramos de basura orgánica, los cuales al final del año, suponen unos 73 kilos. Es obvio, pues, que hemos de encargar el tratamiento de nuestros residuos, pero pensando que la fracción orgánica generada tiene un importante valor ya que la podemos convertir en un fertilizante para el suelo que nos ha permitido cultivar nuestra comida.

Poco a poco, el ingenio humano nos ha llevado a disfrutar de un nivel de desarrollo tecnológico bastante elevado, que no debería hacernos olvidar la obligación de compartir que otros también puedan acceder a ella para que puedan tener también una vida mejor. Esta monografía de educación ambiental quiere ser un catálogo de tecnologías apropiadas, un término creado por el economista británico E.F. Schumacher. Por tecnologías apropiadas se entiende tecnologías de pequeña escala y de interés comunitario.

La energía eólica es una energía limpia, económicamente competitiva respeto a las fuentes fósiles y que disfruta de un desarrollo tecnológico impresionante. Contra todo pronóstico, Catalunya instaló el primero aerogenerador de España y hoy esta comunidad autónoma se encuentra en la cola aprovechando el viento. En un mundo amenazado por las emisiones con efecto invernadero es imprescindible decantarse hacia las energías renovables y la energía eólica tiene un papel fundamental para un futuro cien por ciento renovable.

El crecimiento económico ha llegado a su límite: lo hemos probado y ya sabemos que como especie no nos hace felices, sino que aumenta la miseria mental, la contaminación ambiental y la destrucción de los vínculos comunitarios. Más bien, como decía Gandhi, hace falta «vivir sencillamente para que los otros sencillamente puedan vivir». No basta con asumir esta realidad, sino que nos hace falta poner el esfuerzo por cambiar el imaginario colectivo actual.

Perspectiva Ambiental es la primera revista en lengua catalana de educación ambiental accesible a través de Internet en formato digital PDF. Algunas monografías están traducidas al castellano accesibles desde esta página. Se publica en formato impreso tres veces al año como suplemento de la revista Perspectiva Escolar de la Associació de Mestres Rosa Sensat, aunque sólo en catalán.
La biomímesi es la tecnología inspirada por la naturaleza. Un viaje de regreso a la tierra en el que, con humildad y fascinación, la humanidad puede aprender como vivir dentro de los límites del planeta y en equilibrio con el resto de especies.

Guía sintética de como podemos intervenir en la construcción de nuestro hogar o en los hábitos que tenemos para ahorrar energía y recursos naturales. Esta monografía pretende dar una visión introductoria al mundo de la bioconstrucción. Un buen complemento para el cuaderno número 19 dedicado a la ecoarquitectura .