Portada
Papel reciclado en tu desayuno

Reciclamos el bosque urbano para crear envases de cartón que transmiten imagen

Stora Enso Barcelona S.A. tiene como actividad principal la fabricación de cartoncillo para diversos usos en el sector de envases y embalajes a partir de fibra reciclada. Stora Enso Barcelona S.A. es uno de los mayores productores españoles de cartoncillo y exporta el 60% de su producción. Además, dispone de una planta de cogeneración para la producción de electricidad y vapor para el autoconsumo y exportación a la red.

La empresa se ha especializado en la fabricación de cartoncillo a base de fibras recicladas (WLC "Whitelined Chipboard"). Se fabrican cuatro calidades, con gramajes que van de 210 a 475 g/m2. Como característica común, todos los productos están formados por tres capas (cara, tripa y reverso) y un triple estucado en cara , siendo su composición de fibras recicladas > 80%.

Stora Enso Barcelona S.A. consume alrededor de 150.000 toneladas por año de materia prima fibrosa. Más del 80% de esta fibra procede de papel y cartón recuperado de diversas fuentes: empresas recuperadoras, recogida selectiva municipal y recorte de clientes y proveedores. También se utiliza un porcentaje de fibra virgen (pasta mecánica) para conseguir determinadas propiedades físicas en el producto final. Además se realizan acciones encaminadas a la recuperación de los recortes de papel y cartón de clientes y proveedores.

El Grupo Stora Enso, consciente de esta circunstancia, invierte gran parte de sus esfuerzos en la preservación de la naturaleza, destinando los recursos necesarios para ello y desarrollando sus actividades de forma sostenible. La industria papelera depende de los recursos naturales para su continuidad ya que las fibras, el agua y la energía son elementos fundamentales para la elaboración de papeles y cartones.

En 1997, la Dirección de Stora Enso Barcelona S.A. decidió formalizar su compromiso con el medio ambiente mediante la aprobación de una política medioambiental y la implantación de un sistema de gestión medioambiental conforme a la norma ISO 14001, obteniendo la certificación en diciembre de 1998 y conforme al reglamento EMAS en Junio del 2000 . El Sistema de Gestión Medioambiental de la Empresa proporciona el marco para identificar, controlar y revisar periódicamente los aspectos medio ambientales de la empresa, establecer objetivos y programas para su consecución.

Como resultado de esta evaluación, se obtienen como aspectos significativos el consumo de agua fresca, los residuos de depuración, la utilización de materia prima reciclada, que se tienen en consideración al establecer los objetivos de la empresa. Además, también se establecen objetivos de otros tipos, como la realización de actividades de promoción del reciclaje. El Sistema de Gestión es revisado mediante auditorías, tanto externas como internas, y su funcionamiento es evaluado por la Dirección en reuniones regulares.






Condiciones patrocinio
<< anterior
siguiente >>