Portada
Papel reciclado en tu desayuno
El agua

El agua es un recurso fundamental para la empresa, ya que se requieren grandes cantidades tanto para la fabricación de cartoncillo como para la producción de vapor.

Con objeto de separar los contaminantes o elementos no deseables (grapas, plásticos, alambres, arena) la pasta pasa por diferentes procesos de limpieza y depuración, que varían según el tipo de impureza y método utilizado para su eliminación. Así se emplean depuradores a presión y cribas vibrantes para separar por tamaño. Para separar por densidad se disponen de depuradores de pasta espesa, depuradores centrífugos, areneros, etc. También hay tratamientos en caliente.


La energía


El gas natural es utilizado en la planta de cogeneración como combustible para la producción de 48 MW electricidad. Aproximadamente 11 MW se consumen en el proceso productivo y el resto son vendidos a la red nacional. El calor generado se aprovecha para la generación de vapor de alta y baja presión en la caldera de recuperación. El uso de la planta de cogeneración permite conseguir una mayor eficiencia energética en la fabricación de cartoncillo.

Para generar este calor se usa la tecnología de la cogeneración. Esta se caracteriza por su elevada eficiencia, siempre superior a los ciclos combinados de gran potencia: entre el 59% y el 80%. Esta eficiencia contrasta con el 55% de los ciclos combinados de última generación. La elevada eficiencia de la cogeneración utilizada en Stora Enso se debe a la óptima utilización del combustible lo que se traduce en un ahorro de consumo de materia prima y ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, NOx, SO2).

La turbina de gas de la planta de Stora Enso Barcelona dispone de una cámara de combustión de baja emisión que permite alcanzar niveles muy por debajo de los exigidos en la legislación vigente respecto a la concentración de NOx y CO. Para el control de emisiones existen equipos de medición en continuo, además de los controles oficiales obligatorios.

El vapor de baja presión se conduce a la fábrica de cartoncillo donde es utilizado para el secado del cartón y otras operaciones. Entre el 75 y el 85% de este vapor es condensado y retornado a la planta de cogeneración.


Emisiones a la atmósfera


Las emisiones principales de Stora Enso Barcelona S.A. son las debidas a la combustión del gas natural para la producción de energía eléctrica y vapor de agua procedente del secado del papel y de las torres de refrigeración.


Vertidos de agua


Las aguas residuales son sometidas a un tratamiento físico-químico en las instalaciones de la empresa. Desde 1996, Stora Enso Barcelona S.A. dispone de la autorización de vertido a la red metropolitana de saneamiento de aguas residuales y los efluentes son canalizados a depuradora pública para su tratamiento biológico. Durante 1999, se realizó la adecuación del sistema de canalización y evacuación de aguas, con objeto de adaptarlo a las necesidades actuales de la empresa.


Producción y gestión de residuos


Los residuos producidos en las instalaciones están constituidos en un 98% por residuos de la depuración de papel y por lodos de la depuradora físico-química; sólo el 0,1% de los residuos son especiales.

Uno de los objetivos prioritarios del Grupo Stora Enso es la reducción de los residuos destinados a vertederos y su uso como sustitutivos de las materias primas siempre que sea posible. Stora Enso Barcelona S.A. ha hecho, y sigue haciendo, un importante esfuerzo para conseguir este objetivo: en el año 1995, el 64% de los residuos generados eran llevados a vertederos autorizados, en el 2002 solo un 30% recibió esta gestión. También se llevan a cabo actividades para encontrar nuevas vías de gestión para los residuos sólidos.


Impacto visual


Durante los últimos años se está llevando a cabo una paulatina mejora del aspecto visual de la fábrica, cuidando la imagen de los edificios y exteriores de la empresa, plantando árboles, creando nuevas zonas ajardinadas y asfaltando más zonas para aparcamientos.






Planta de cogeneración de Stora Enso.








Condiciones patrocinio
<< anterior
siguiente >>