Portada
Papel reciclado en tu desayuno
El proceso de fabricación de cartoncillo

Desde el parque de materia prima, los papeles y cartones recuperados, son enviados mediante cintas transportadoras a los pulpers. La cinta transportadora es la encargada de alimentar de materia prima la fábrica desde el parque de materia prima.

Los pulpers son grandes cubetas trituradoras que desintegran el papel recuperado hasta convertirlo en una suspensión fibrosa. Se mezclan con agua el papel y cartón para desintegrarlos hasta obtener esta suspensión fibrosa. Con ésta se iniciará la formación del nuevo papel. Stora Enso cuida todos los aspectos de calidad y medioambientales en la fabricación de cartoncillo.

Con el objetivo de separar los contaminantes o elementos no deseables (grapas, plásticos, alambres, arena, etc) la pasta pasa por diferentes procesos de limpieza y depuración, que varían según el tipo de impureza y método utilizado para su eliminación:

• Separación por tamaño: depuradores a presión, cribas vibrantes.
• Separación por densidad: depuradores pasta espesa, depuradores centrifugos, areneros, etc.
• Tratamientos en caliente.

Una vez concluida la depuración de la fibra recuperada la pasta de papel es conducida a la máquina de cartón, donde se forman las diferentes capas de cartoncillo. La máquina de cartón está compuesta por unas láminas donde se depositan las fibras según su medida. Una vez formada la hoja de cartón, esta pasará a las diferentes fases de prensado secado, estucado y bobinado. En la zona de prensado de la lámina de papel se elimina una parte importante del agua que contenía el cartoncillo recién formado. El secado consigue, con el vapor generado en la planta de generación, eliminar toda el agua del proceso y preparar el producto para aplicar el estuco a la superficie del cartoncillo.

Una vez el producto ya está fabricado es enfriado en la pope y enrollado en un mandril para obtener un rollo de 15 a 20 toneladas. El rollo salido de máquina tiene una primera manipulación en la bobinadora y después pasa al departamento de acabados para ser embalado o cortado en hojas. El corte de hojas y embalaje de los palets es imprescindible para preparar el producto según las necesidades de cada cliente. Stora Enso Barcelona dispone de un amplio y moderno almacén para garantizar la óptima conservación del producto mientras se prepara para entregarlo al cliente.


Cinta transportadora


Púlpers


Máquina de cartón


Zona de prensado


Secado


Bobinado


Corte de hojas



Condiciones patrocinio
<< anterior
siguiente >>