Un envase con buenas materias

El año 2004, el reciclado de envases Tetra Brik rompió la barrera del 30% de los envases de cartones para bebidas consumidos y que se concretó en 39.050 toneladas de envases reciclados y, por tanto, casi duplicando las 20.000 toneladas recicladas en el 2002.

En España se vendieron en el 2004 casi 5.885 millones de unidades de envases de tetrabrik, eso representa una media de 136 por persona y año. En otras palabras, casi cada tres días vaciamos un Tetra Brik el cual ha garantizado que el producto o bebida conserve sus mejores propiedades alimenticias.

La gran aportación indiscutible del envase Tetra Brik es el envasar el alimento asépticamente sin posibilidad de contaminación microbiana alguna durante su almacenaje y transporte. Además por su forma rectangular permite transportar con menos energía más producto. Pero, lo más importante es que dado que el peso de un envase Tetra Brik es de 26 g, esto indica que por cada litro de bebida el 95 % del peso transportado es de alimento. Esto supone un ahorro energético muy importante respecto a otros envases.

Sin embargo, lo principal de un envase de cartón para bebidas es que su principal componente es en un 75% de su peso papel. En los últimos 20 años se ha reducido el peso de 31 a 26 g gracias a la mejor calidad del cartoncillo empleado. La composición de un Tetra Brik en peso es de 20,2 en papel, 5,6 en plástico de polietilieno, 1,4 g de aluminio y 0,1 g de tinta. En definitiva, estamos ante un envase cuyos componentes son reciclables. Para ello hay varios procesos.

Tetra Pak Envases en España está registrada desde 1997 en el Sistema de Ecogestión y Ecoauditoría Europeo y publica anualmente su declaración ambiental en la cual destaca los objetivos que se han propuesto. En los últimos años han conseguido reducir su consumo eléctrico por envase fabricado y también han conseguido reciclar el 95% de los residuos de la fábrica en Aranda del Rey. Cada año se marcan nuevos objetivos. Así en el 2004 consiguieron reducir el consumo de papel en un 2,3 %, el de aluminio en un 1,4 % y el de polietileno en un 3,8 %.

Lógicamente, como envase aséptico es un envase desechable una vez usado. Sin embargo, todos sus materiales de altísima calidad pueden nuevamente incorporarse al ciclo productivo y evitar residuos y contaminación. El propio Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente ha valorado los envases Tetra Brik como envases ecológicamente ventajosos.

Lo que importa de un envase es que en cada uno de nosotros reside el poder de convertirlo en basura o en un preciado botín para fabricar papel, muebles, etc. Todas las posibilidades del reciclado de los envases Tetra Brik las puedes conocer más a fondo en www.cartonbebidas.com. Ahora, cada vez que acabes el tetrabrik del zumo, la leche, el gazpacho, etc. acúerdate que el contenedor amarillo de reciclaje permite la recuperación de sus materiales. Tu gesto puede contribuir a un mejor ambiente. Increible, pero cierto, los envases tetrabrik se reciclan. Tú puedes colaborar.

Condiciones patrocinio