Perspectiva Ambiental

Perspectiva Ambiental fue un dosier periódico de educación ambiental en formato de unidades didácticas que aportaba datos e información para romper tópicos sobre el medio ambiente, sugerir actividades pedagógicas para organizar en la escuela y promovió campañas de participación a favor del medio ambiente. Fue la primera revista en lengua catalana de educación ambiental accesible a través de Internet en archivos PDF. Actualmente, toda la coleción de estas se conserva en este mismo formato. Algunas monografías están también traducidas al castellano. Se publicó en formato impreso tres veces al año como suplemento de la revista Perspectiva Escolar de la Associació de Mestres Rosa Sensat, aunque sólo en catalán.
Se editó entre los años 1995 y 2010. Primero recibió ayuda de la Generalitat de Catalunya y posteriormente lo hizo de la Fundación La Caixa.

La referencia catalográfica mostrada en esta versión digital, para su referencia ISSN (International Standard Serial Number) es el ISSN 2462-7453
Título clave: Perspectiva ambiental (Internet)
Título abreviado: Perspect ambient (Internet)

La energía eólica es una energía limpia, económicamente competitiva respeto a las fuentes fósiles y que disfruta de un desarrollo tecnológico impresionante. Contra todo pronóstico, Catalunya instaló el primero aerogenerador de España y hoy esta comunidad autónoma se encuentra en la cola aprovechando el viento. En un mundo amenazado por las emisiones con efecto invernadero es imprescindible decantarse hacia las energías renovables y la energía eólica tiene un papel fundamental para un futuro cien por ciento renovable.

El crecimiento económico ha llegado a su límite: lo hemos probado y ya sabemos que como especie no nos hace felices, sino que aumenta la miseria mental, la contaminación ambiental y la destrucción de los vínculos comunitarios. Más bien, como decía Gandhi, hace falta «vivir sencillamente para que los otros sencillamente puedan vivir». No basta con asumir esta realidad, sino que nos hace falta poner el esfuerzo por cambiar el imaginario colectivo actual.

Perspectiva Ambiental es la primera revista en lengua catalana de educación ambiental accesible a través de Internet en formato digital PDF. Algunas monografías están traducidas al castellano accesibles desde esta página. Se publica en formato impreso tres veces al año como suplemento de la revista Perspectiva Escolar de la Associació de Mestres Rosa Sensat, aunque sólo en catalán.
La biomímesi es la tecnología inspirada por la naturaleza. Un viaje de regreso a la tierra en el que, con humildad y fascinación, la humanidad puede aprender como vivir dentro de los límites del planeta y en equilibrio con el resto de especies.

Guía sintética de como podemos intervenir en la construcción de nuestro hogar o en los hábitos que tenemos para ahorrar energía y recursos naturales. Esta monografía pretende dar una visión introductoria al mundo de la bioconstrucción. Un buen complemento para el cuaderno número 19 dedicado a la ecoarquitectura .

Adentrarnos en el mundo misterioso de los hongos es hoy un reto porque detrás de estos seres vivos hay una valiosa tarea en el funcionamiento de la biosfera que no podemos olvidar. Queremos enfatizar el papel ecológico de estos seres vivos, por encima de la vertiente culinaria que hay detrás las setas, que son tan sólo el carpóforo o aparato reproductor de algunos hongos.

Para muchos pueblos el agua es sagrada porqué en ella está el origen de la vida y su continuidad. Deberíamos pensar en el agua como un valor comunitario y no como una mercancía. Dentro de una botella de plástico envasamos medio litro de agua que ha reposado miles de años en las entrañas de la tierra. El agua mineral natural debería ser una bebida casi litúrgica. Hemos de recuperar el culto al agua y proteger las fuentes como espacios sagrados.

Todos nosotros somos descendientes de hombres y mujeres que vivían en comunidades indígenas, expertos conocedores del medio local que seguían los ritmos cíclicos de la naturaleza. Los pueblos indígenas han vivido por miles de años integrados a los ritmos de su entorno natural, próximos a la Tierra, aprendiendo de ella. Sus culturas orales conservan tesoros de conocimientos sobre plantas, ritos, tradiciones y sobre maneras de vivir en armonía con la tierra. Sus ancianos a menudo son como bibliotecas vivientes, custodios de tradiciones inmemoriales.

Disponemos de energía solar en abundancia y de la mejor tecnología para captar el calor del sol y ahorrar energía. La captación del calor solar para calentar agua caliente sanitaria en incluso climatizar los edificios están al alcance de cualquier familia. Algunos municipios han dictado ordenanzas para que las edificaciones de nueva construcción obligatoriamente vayan dotadas de paneles solares. Esta monografía explica los fundamentos de esta tecnología y la importancia de comprender mejor los potenciales del astro rey.

La alimentación humana moderna en los países avanzados se caracteriza por un incremento de las proteínas animales y de la grasa frente a los vegetales. El desprecio por las hortalizas crece en la misma proporción que desaparecen las variedades agrícolas creadas a lo largo de la historia humana.