Publicaciones varias

Publicaciones participadas por la Fundación Tierra en colaboración con otras entidades o editoriales desde 1994.

La Fundación Tierra patrocinó la edición al castellano de la última obra del eurodiputado Hermann Scheer el original de la cual en alemán fue publicada pocas semanas antes que muriera de forma repentina (octubre 2010) bajo el título El imperativo energÉtico. Esta obra se ha traducido al castellano como homenaje póstumo a la labor de este luchador de las energías renovables.

Manual práctico para facilitar la organización de un campamento de vacaciones con jóvenes, atendiendo a nuevos criterios que nos permitan convertir nuestra estancia en el medio natural en una experiencia inolvidable. No es un recetario sino más bién una invitación a explorar el entorno natural con una mayor sensibilidad. Una oportunidad para vivir ecológicamente durante unos días al compás del Sol y la Luna. Un campamento laico, progresista y ecológico bien planificado es la mejor forma de educar en la libertad y la solidaridad.
Una guía para que los jóvenes puedan afrontar los retos ambientales que nuestra generación deberá superar para sobrevivir en el futuro. La publicación "Noosfera" contiene conceptos claves para subvertir los actuales valores éticos desde la perspectiva del cambio socioecológico.

Un manual de ecología para transmitir valores ambientales a jóvenes

La Fundación Tierra, en el marco de la campaña contra el cambio climático "Yo soy la solución ", presenta los resultados de 'estudio que ha promovido, Catalunya Solar, El camino hacia un sistema eléctrico 100% renovable, coordinado por Eurosolar y elaborado por ISuSI - Sustainable Solutions and Innovations y el World Council for Renewable Energy

Una película, por definición, es la recreación de una realidad. Esta puede estar basada o no en hechos reales. Por otra parte, también por definición, un film se ajusta a un guión que la caracteriza en todo su planteamiento. Otro género es el de los documentales.

Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, casi todas las actividades que realizamos y los bienes materiales que poseemos o utilizamos implican un consumo de energía, y por tanto una contribución a las emisiones a la atmósfera. La huella de carbono es una medida de esta contribución personal al cambio climático, a partir de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de nuestras actividades cotidianas.

La Agenda 21 ha inspirado a lo largo de muchos años las propuestas de comportamientos personales más ecológicos. La entidad de asociacionismo educativo Acció Escolta de Catalunya fue la primera federación en promover un programa de acción para incidir en los hábitos, con el fin de avanzar en el camino hacia la sostenibilidad. Esta primera experiencia se quiso actualizar en el marco del Movimiento Laico y Progresista para hacer un paso más. Los hábitos son importantes, pero lo son mucho más los valores que los hacen posibles.

Cuando los líderes políticos prestan atención a la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono para frenar el calentamiento global, se preguntan: ¿Qué reducción es políticamente viable? En el Earth Policy Institute se preguntan algo diferente: ¿Qué reducción es necesaria para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático?

Durante 200 años la civilización industrial ha confiado en la combustión de los abundantes y baratos combustibles de carbono. Pero esta confianza continuada ha conllevado peligrosas consecuencias. Por una parte, está la inseguridad de depender de la región más inestable del mundo - el Oriente Medio - agravada por la inminencia del pico del petróleo, la cada vez mayor escasez y la escalada de los precios; por la otra, las consecuencias de seguir quemando combustibles fósiles son potencialmente catastróficas, tal y como muestra la aceleración del cambio climático.